Inicio Ciencia y Tecnología Urgen mayores recursos para combatir el Mieloma Múltiple

Urgen mayores recursos para combatir el Mieloma Múltiple

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Urgen mayores recursos para combatir el Mieloma Múltiple
0
222

Ciudad de México a 05 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL).-En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Mieloma Múltiple, que celebramos el día de hoy, es necesario concientizar, generar programas, políticas públicas, y presupuestos suficientes, ya que es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente.

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es el cáncer. Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, que se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer. (Medline Plus, 2016b; Organización Mundial de la Salud [OMS], s. f.).

El Mieloma Múltiple es una enfermedad neoplásica que afecta a la población adulta y que se caracteriza por infiltración de células malignas a médula ósea y otros tejidos (WHO, 2009).

La frecuencia de esta enfermedad de acuerdo a la OMS corresponde alrededor del 1% de todas las neoplasias malignas y del 10 al 15% de las neoplasias hematológicas. De acuerdo a las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple corresponde del 4.2 al 7.7% de las enfermedades oncohematológicas, aunque esto solo concierne a la experiencia de un solo centro (Gómez¬Almaguer D, 2009).

En nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124.225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

El mieloma tiene una incidencia mundial anual de 3 a 4 casos por cada 100,000 habitantes y una mediana de edad al diagnóstico aproximada de 62 años, aunque recientemente se observó un incremento en el número de pacientes menores de 40 años.

De acuerdo a la guía de práctica clínica referente al diagnóstico y tratamiento de Mieloma Múltiple las variantes clínicas son:

  1. a) Mieloma sintomático
  2. b) Mieloma asintomático (indolente)
  3. c) Mieloma no secretor
  4. d) Leucemia de células plasmáticas

El Mieloma Múltiple representa el 1% de todas las neoplasias y afecta principalmente a la población mayor de 50 años, con una mediana de presentación de 63 años, aunque ya se han presentado casos en edades menores a estos rangos.

Existen múltiples complicaciones asociadas a la enfermedad y esta es considerada como incapacitante ya que repercute de forma importante en la calidad de vida del paciente y por muchos años los recursos terapéuticos disponibles han sido muy limitados, considerándose hasta el momento una enfermedad incurable a pesar de los tratamientos farmacológicos más novedosos.

Las neoplasias hematológicas en nuestro país han ido en aumento de acuerdo a estadísticas de las organizaciones de la sociedad bajando a edades de más alta productividad, lo que es preocupante, por lo que estamos alzando la voz para que existan mejores programas y políticas públicas y presupuestos que atiendan esta problemática.

Por lo tanto, es de suma importancia que se realicen los diagnósticos oportunos que permitan a los pacientes vivir el mayor tiempo posible a través de una atención oportuna y de calidad, recibiendo los tratamientos más eficaces prolongando de esta forma la supervivencia del paciente.

El costo beneficio siempre será menor cuando los pacientes son diagnosticados de manera temprana, el desconocimiento de la enfermedad y su atención impacta negativamente en la calidad de vida de los mexicanos.

Nota: La legisladora estuvo acompañada por Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Paulina Rosales, de la Asociación Pro Trasnplante de Médula Ósea; Víctor Tolosa, periodista y paciente con Mieloma Múltiple, y el doctor Ramiro Espinoza, Especialista Hematólogo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Ciencia y Tecnología
Comentarios cerrados

Mira además

Y quién es el especialista de influencers en el INE

POLITICA REDES SOCIALES Y MÁS Daniel Molina Un día por la mañana, recién tomado el primer …