Inicio CirculoDigital SEP debe informar sobre acciones para combatir deserción escolar: Senadores PRD

SEP debe informar sobre acciones para combatir deserción escolar: Senadores PRD

8 minuto leer
Comentarios desactivados en SEP debe informar sobre acciones para combatir deserción escolar: Senadores PRD
0
420

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las acciones que están siendo implementadas para combatir la deserción escolar entre la población de 15 a 24 años de edad, así como los resultados obtenidos hasta el momento en esta materia.

“La deserción escolar en México es un problema que afecta a una gran cantidad de nuestros jóvenes. La educación básica en México está cerca de alcanzar la universalidad. En el Informe 2016 sobre La Educación Obligatoria en México, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa registró que la cobertura a nivel primaria alcanza al 98.6 por ciento de la población objetivo y en secundaria es del 97 por ciento de la población entre 12 y 14 años. Sin embargo, el mismo reporte destaca que el porcentaje de inscripción cae drásticamente una vez que se superan los 14 años de edad. La población de 15 años que asiste a la escuela es de 73.5 por ciento, es decir, 23.5 puntos menos. Cuando se agrupa a la población entre los 15 y 17 años que se encuentra fuera de la escuela la cifra es de 2.4 millones de jóvenes”, refiere el documento.

En el punto de acuerdo se describe que de acuerdo con los Indicadores Educativos de la Secretaría de Educación Pública, al mes de octubre 2016, las cifras estimadas de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016 apuntaban a que el 100 por ciento de los estudiantes que terminaban la Educación Secundaria fueron absorbidos por las instituciones de Educación Media Superior; para el ciclo 2016-2017 se estima que este nivel se mantenga. Ahora bien, la tasa abandono estimado para estos 3 ciclos se mantiene en un 12 por ciento. Sin embargo, datos del INEE señalan que la tasa de abandono es mayor a las estimaciones de SEP. Durante los últimos 6 ciclos escolares (del ciclo 2008-2009 a 2013-2014), la tasa de abandono se ha mantenido por arriba de 600 mil estudiantes cada año, lo que en términos porcentuales equivale a un 15 por ciento de la matrícula escolar.

“Esa es la situación que vive nuestra población joven en México. Ahora bien, cuando se amplía el rango de edad desde los 15 a los 24 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cotejó en la Encuesta Intercensal 2015 que sólo el 44 por ciento de esta población asistía a algún centro educativo. La falta de estudios en este sector poblacional dificulta su futuro, lo que ha derivado en el fenómeno de la población que no estudia ni trabaja (conocida como Ni-Ni), la cual en México representa el 22 por ciento de la población en edades de entre 15 y 29 años, mientras que la media de la OCDE es de 15 por ciento”, refiere el documento.

A consideración de los senadores perredistas, los altos índices de deserción escolar a partir del nivel medio superior indican una falla sistémica por parte de las autoridades hacia todo un sector. Si contrastamos la realidad contra los anuncios del gobierno actual sobre su compromiso con la educación, a través de la reforma educativa, vemos una clara contradicción.

”Es importante traer este tema al debate público. El gobierno ha autocalificado su política educativa como uno de sus mayores logros a lo largo de su administración. El propio Secretario de Educación Pública ha pronunciado que los mexicanos deben apostar por la continuidad en el gobierno para poder mantener los logros alcanzados por la reforma educativa. Por ello, debemos cuestionar y analizar objetivamente cuáles son estos logros que tanto defienden y cómo éstos han impactado de forma positiva en la juventud mexicana”, subrayaron.

Para los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, México no puede apostar a ser un país próspero y justo si no puede garantizar las condiciones mínimas para el respeto de los derechos humanos de su población.

“El derecho a la educación es la llave para el desarrollo y ejercicio de todos los demás y es nuestra obligación, como parte del Estado, ver por quienes comienzan a ser excluidos desde muy temprano en su ciclo de vida. Si no podemos generar las condiciones para que nuestra juventud alcance un buen nivel educativo, estamos minando el futuro de nuestra nación”, concluyeron.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Destaca BJ en Campeonato Nacional de Gimnasia

Las 5 mujeres y 8 hombres del equipo representativo de la Alcaldía, que conformaron una cu…