Inicio Nacional Sector Agropecuario no es el centro de la atención de Trump, advierten académicos y especialistas

Sector Agropecuario no es el centro de la atención de Trump, advierten académicos y especialistas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Sector Agropecuario no es el centro de la atención de Trump, advierten académicos y especialistas
0
294

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (JUAN R. HERNÀNDEZ/CÌRCULO DIGITAL).–Jesús Valenzuela García, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mencionó que las diferencias en el campo mexicano siguen siendo abismales, hay regiones altamente tecnificadas como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Jalisco, pero existen otras donde la agricultura se realiza con tracción animal; es fundamental que en la renegociación se consideren beneficios equilibrados entre crecimiento y desarrollo.

Apuntó que el intercambio comercial es bueno, si no genera dependencia ni vulnera la seguridad alimentaria, pero es necesario un manejo integral de los recursos naturales, diversificar y realizar una reconversión productiva, impulsar la profesionalización de este sector, pues esto permitiría el desarrollo del campo. “Hoy, 38 por ciento de los granos que se producen en el país se echan a perder por no tener un adecuado manejo de almacenamiento”.

“El campo debe cerrar la brecha tecnológica e incursionar nanotecnología en la inocuidad alimentaria para fomentar el desarrollo agropecuario del país, esto permitiría evitar la migración que se genera en las zonas rurales por falta de escuelas, hospitales y espacios de esparcimiento. La gente que se queda son niños, mujeres y ancianos, son ellos quienes producen los alimentos para los más de cien millones de mexicanos”.

El director general del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle Prado, señaló que en 2016 México y Canadá le compraron a Estados Unidos el 34 por ciento de sus ventas en todo el mundo, y que en cinco años, nuestro país será el mercado más grande del mundo para EU en todos sus productos, incluidos los agropecuarios.

Si se tiene un campo más exitoso, seremos grandes exportadores de productos del campo al resto del mundo no solamente para Estados Unidos, sino particularmente para Asia.

El sector agropecuario “no es el centro de la atención de Donald Trump, pero sí el frente de la balanza de negociación y debe serlo para positivo, ya que es lo que va a mantener el TLCAN, y tiene que beneficiarse de ese peso específico el comercio en América del Norte”, resaltó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, expuso que el gobierno de Donald Trump tiene como principal visión la producción y busca recuperar empleo en la industria de las manufacturas.

Subrayó que se necesita generar ventajas competitivas y, en ese sentido, el sector agrícola deberá ser fundamental en materia de exportaciones.

Carlos Orozco Alam, coordinador general del Seminario Nacional Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario Rural”, apuntó que el desarrollo del campo no puede sólo depender del TLCAN, sino de un plan que incluya la exportación y la producción de los alimentos que requiere el país.

Dijo que los únicos beneficiados del TLCAN fueron aquellos que exportan hortalizas, frutas y productos procesados y los perjudicados son los pequeños productores de granos; por ello, se debe dar prioridad a este sector en la renegociación comercial.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, señaló que el TLCAN representa la vitrina o aparador en donde se tienen que poner los productos que valen la pena ser comercializados o que demande el consumidor.

Resaltó que se debe propiciar y aplicar una política agrícola integral, que tome en cuenta la conservación, el mantenimiento y desarrollo de nuevas tecnologías para que se genere una producción que “alcance primero para los mexicanos y después para el comercio internacional”.

Indicó que la estrategia integral debe considerar extensionismo rural y pensar en el desarrollo de maquinaria agrícola, infraestructura de acopio y comercialización, carreteras y caminos.

En este foro, también, participaron José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo y Jorge Antonio Torres Pérez, director de la división de Ciencias Forestales de esta institución.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Señalan a Sandra Cuevas por circular con placas alteradas

La alcaldesa en la demarcación Cuauhtémoc Sandra Cuevas fue señalada por circular en una c…