Inicio CirculoDigital Se necesitan mayores esfuerzos por mejorar la medición del ingreso: expertos

Se necesitan mayores esfuerzos por mejorar la medición del ingreso: expertos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Se necesitan mayores esfuerzos por mejorar la medición del ingreso: expertos
0
249

Ciudad de México, 29 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL).-El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, OXFAM México, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y algunos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México; todos miembros externos del Grupo Técnico Ampliado INEGI-CONEVAL (GTA), que ha trabajado en conjunto desde hace 10 meses, informan sobre sus recomendaciones para mejorar los datos de ingreso en nuestro país:

  • En particular sobre la ENIGH 2016, recién publicada, se precisará un diagnóstico y evaluación de su información similar a lo realizado con el MCS 2015. Mientras esto no suceda, es preferible utilizar ejercicios estadísticos complementarios que mantengan consistencia en las mediciones del ingreso a través del tiempo como es la intención de los ejercicios resultantes modelos estadísticos que se están trabajando con el INEGI para el 2015.
  • La medición del ingreso de los hogares debe insertarse en una agenda a largo plazo, que ayude a garantizar claras mejoras, con base en la planeación, consulta pública y el establecimiento de procedimientos de control y validación.
  • Es necesario revisar los métodos y operativos para captar el ingreso. Esto deberá incluir la incorporación de datos longitudinales y registros administrativos, tales como información fiscal (SAT), salarial (IMSS) y sobre transferencias de programas sociales (Cartilla social). Para esto último, es imperativo crear un padrón único de beneficiarios robusto y fidedigno.
  • Cualquier cambio en los procedimientos de levantamiento de la información del INEGI, así como cualquier modificación metodológica, deben ser sujetos a consulta, anunciados públicamente, y acompañados por esquemas de control y validación tanto internos como externos.

Como miembros externos del GTA, reconocemos el esfuerzo del INEGI por mejorar la medición del ingreso, pero a la vez, resaltamos que el mismo es perfectible. Con este diagnóstico, se busca contribuir al fortalecimiento de la credibilidad del Instituto para tener una medición más precisa del ingreso en los hogares de todos los estratos sociales del país.

Antecedentes

El INEGI realizó cambios en el operativo de campo que en la práctica se tradujeron en cambios a la metodología del MCS 2015, lo que impide comparar el nivel de ingreso actual con el que se venía reportando desde 2008, tal como lo advirtió el INEGI en julio de 2016.

Como respuesta a esta situación, el INEGI y el CONEVAL, que utiliza los datos de ingreso para uno de los componentes de la medición de pobreza oficial, acordaron en julio de 2016 establecer un grupo técnico (GT) para revisar los detalles del MCS 2015, el cual se amplió en octubre del mismo año con miembros externos de la sociedad civil y del sector académico: el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, OXFAM México, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y algunos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México; así se conformó el Grupo Técnico Ampliado (GTA).

Este grupo se planteó, entre otros objetivos, examinar la medición del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI y su comparabilidad histórica, así como contribuir más adelante a proporcionar insumos adicionales para la medición del ingreso de los hogares que permita diseñar mejores políticas públicas para un crecimiento incluyente, y mayor desarrollo con movilidad social. Los resultados de esta labor se desahogan en el documento “El Módulo de Condiciones Socio-Económicas 2015: diagnóstico de los miembros externos del Grupo Técnico Ampliado INEGI-CONEVAL”

El trabajo de los miembros externos del GTA seguirá hacia el futuro en esta línea y para revisar los recién publicados resultados de la ENIGH 2016.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Promete SEP estrategia integral para regreso a las aulas

...la Secretaría de Educación Pública informó que para ello se trabaja en una estrategia i…