Inicio CDMX Se incrementan maltratos a adultos mayores en CDMX, Consejo Cuidadano

Se incrementan maltratos a adultos mayores en CDMX, Consejo Cuidadano

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Se incrementan maltratos a adultos mayores en CDMX, Consejo Cuidadano
0
28

Entre las principales denuncias destacan los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales, informó el organismo, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.


Ciudad de México, 14 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de esta capital, dio a conocer que los reportes por maltrato y abandono de personas adultas mayores se incrementaron 11.5 por ciento, principalmente cometidos por los familiares de las víctimas.

Entre las principales denuncias destacan los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales, informó el organismo, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

“La vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia; ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En un comunicado se detalló que 21 por ciento de las denuncias proceden de las hijas o hijos, otro 14 por ciento son conocidos de las víctimas y 7 por ciento son vecinos, 6 por ciento nietos. El resto se refiere a otro tipo de familiares.

Según el reporte, las mujeres son más vulnerables que los hombres en una proporción de dos a uno en la cantidad e delitos denunciados; y en lo que a grupos etarios se refiere, entre 70 y 79 años se registran la mayor cantidad de abusos.

En 2021 también se da cuenta de un incremento de 46 por ciento en la combinación de violencia física, emocional y patrimonial, con relación al 2020; en tanto que las agresiones patrimoniales y emocionales aumentaron 35 por ciento.

En los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo periodo de 2020, crecieron 93 por ciento los reportes de maltrato y abandono, al pasar de 370 a 717 casos, explica el reporte.

Las alcaldías más problemáticas en ese sentido son; Iztapalapa, con 19 por ciento de las denuncias; GAM, con 15, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, con 8 y Coyoacán, con 7 por ciento, acotó el organismo al referir que entre 2020 y 2021 se han abierto 98 carpetas de investigación al respecto.

Como resultado de la coordinación y articulación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre 2020 y 2021, el Consejo ha contribuido con la apertura de 98 carpetas de investigación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Exhorta Monreal a la Comisión Permanente convocar el periodo extraordinario

El líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a la Comisión Permanente del Con…