Inicio CDMX Repartidores de aplicaciones, en situación precaria: STyFE

Repartidores de aplicaciones, en situación precaria: STyFE

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Repartidores de aplicaciones, en situación precaria: STyFE
0
34

Ciudad de México, 10 noviembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-Durante el Foro “Trabajadores por aplicación: Rumbo al reconocimiento de nuestros derechos laborales”, el titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo ( STyFE) José Luis Rodríguez y diputados locales expusieron la necesidad de trabajar en el Congreso para garantizar los derechos de repartidores en plataformas digitales.

Díaz de León, expuso que, aunque hay plataformas millonarias de mensajería y entrega de comida a domicilio por aplicaciones móviles con ganancias enormes en CDMX las personas que están laborando, lo hacen en situaciones precarizadas, empobrecidas y en riesgo permanente en el espacio público.

Detalló que el 30% de los trabajadores en aplicaciones móviles tienen acceso a seguridad social, pero por alguna actividad diferente o porque otro familiar le comparte el servicio. El promedio de ingreso es de 2 mil 242 pesos por semana, y los rangos de edad son: 39.7% menores de 25 años; 41.6% de entre 26 a 40 años; y 18.8% más de 40 años.

Aseguró que se requiere una reforma a nivel federal, por lo que exhortó al Congreso CDMX a trabajar en esta reforma, pues recordó que, actualmente cuentan con facultades para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.

A su vez, la diputada de MORENA y titular de la Comisión del Trabajo Isabela Rosales dijo las apps generan autoempleo y economía digital. En contraste, subrayó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay irregularidades en las condiciones y derechos laborales, los ingresos, protección social y libertad sindical.

Al evento asistieron las diputadas Marcela Fuente Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos e Isabela Rosales, del Congreso CDMX, José Luis Téllez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Héctor de la Cueva, representante de la Nueva Central de Trabajadores (NTC), y Luis Bueno de la coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Detienen en M. Contreras a sujeto que baleó a un joven

Policía Auxiliar de la Alcaldia de La Magdalena Contreras y elementos de Seguridad Ciudada…