Inicio CDMX Pre-eclampsia, enemigo silencioso de las embarazadas

Pre-eclampsia, enemigo silencioso de las embarazadas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Pre-eclampsia, enemigo silencioso de las embarazadas
0
285

Por Elvya Martínez G.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL ).–El saber que estás embarazada despierta un sinnúmero de  inquietudes, preguntas, dudas e incertidumbre.  Pero también es importante se debe informarse sobre los posibles padecimientos que podría desarrollar la futura madre a lo largo de esos nueve meses de gestación, como es la pre-eclampsia y eclampsia que podrían poner en riesgo su vida como la del producto.

De acuerdo con datos de la encuesta de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 en nuestro país se registraron 778 casos de fallecimientos durante el embarazo, el parto o puerperio, y se colocó como la segunda causa de muerte entre mujeres embarazadas, los trastornos hipertensivos con 21.2%, motivo por el cual atender y prevenir síntomas relacionados con pre-eclampsia y eclampsia resultan importantes para prevenir la muerte materna en nuestro país.

Y ¿qué es la pre-eclampsia y cuándo se manifiesta?. Se presenta con hipertensión arterial, retención de líquidos (edemas) y proteínas en la orina (proteinuria) y puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y de la pérdida de proteínas en la orina. Esa enfermedad se soluciona con el nacimiento del bebé, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y en el estado de salud materno-fetal.

“Es una complicación que se presenta durante o después del embarazo en mujeres de cualquier edad, presentando mayor riesgo, las futuras mamás mayores de 40 años de edad o que en su historial médico han presentado problemas relacionados con hipertensión. Por lo general, se presenta después de la semana 20 de gestación y puede ser detectado en las consultas habituales al ginecólogo obstetra, al medir la presión arterial y que, en caso de detectar algo anormal, recurre a pruebas de orina para ubicar si existen la presencia de proteínas y con esto determinar si es posible diagnosticar pre eclampsia”, comentó el especialista en Medicina Crítica y Obstetricia del Hospital DioMed, Gustavo García.

Al referirse a la eclampsia, dijo que se refiere a la aparición de crisis epilépticas o convulsiones durante la etapa de gestación, siendo esta la complicación más delicada que se puede presentar, al poner en potencial riesgo la vida de la  mamá y el bebé. Durante el embarazo, una mujer puede presentar pre eclampsia y desencadenar posteriormente la eclampsia o presentarse sólo alguna de las dos  afecciones.

El doctor Gustavo García explicó que el aumento en la presión arterial implica para la mamá posibles daños en los riñones y problemas cardiovasculares, lo que significa que la placenta no reciba de manera adecuada el oxígeno, “sin un diagnóstico y tratamiento temprano, la hipertensión gestacional puede provocar la muerte materna o fetal, ya que se registra en el bebé una reducción en el flujo de sangre a sus extremidades y órganos vitales, situaciones que significan un riego para el bebé al estar propensos a sufrir de parálisis cerebral, epilepsia, ceguera o sordera después del parto”.

Al hablar sobre la prevención, el especialista del Hospital DioMed indicó: “es complicado prevenir la pre-eclampsia porque es una afectación que se presenta eventualmente en algunas mujeres embarazadas, sin embargo lo que recomendamos siempre es que desde el inicio del embarazo las futuras mamás se cuiden y nos ayuden a controlar algunos factores de riesgo como disminuir el consumo de sal en los alimentos, beber suficientes líquidos, mantener una dieta balanceada y saludable, realizar actividades físicas de acuerdo a las posibilidades de cada paciente, el descanso, así como evitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que ir controlando estos factores de riesgo permitirán ir llevando un embarazo saludable. En caso de  presentar síntomas, lo adecuado es  acercarse a su médico de manera temprana para empezar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones como las ya citadas”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

GCDMX reconvertirá los hospitales por repunte de Covid-19

Debido a la tercera ola de Covid-19, el Gobierno local retomara la reconversión de hospita…