Inicio CDMX Piden garantizar mejores condiciones laborales para Adultos Mayores

Piden garantizar mejores condiciones laborales para Adultos Mayores

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Piden garantizar mejores condiciones laborales para Adultos Mayores
0
416

Ciudad de México a 04 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL). –Las personas de la tercera edad deben dedicarse al pleno disfrute de la última etapa de sus vidas en lugar de desempeñar una actividad económica para apoyar a sus familias, destacó la diputada federal Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En entrevista, la legisladora turquesa comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los adultos mayores son quienes tienen más de 60 años y señaló que en México el nueve por ciento de los mismos, es decir, 50 millones 336 mil, aún trabajan.

“Este porcentaje es alarmante, pues la mayoría apoya con los gastos familiares o en su caso, se emplean como cuidadores de niños o de sus nietos para poder ahorrar un dinero extra. Sin embargo, estas condiciones laborales dan pie a que sufran discriminación por parte de su propia familia, quienes les niegan el derecho a tener una vejez tranquila”, destacó.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, añadió que muchos adultos mayores se emplean como trabajadores de casa, lo que les impide contar con servicios de salud básicos, situación que calificó como desfavorable.

“Se estima que 86 de cada 100 trabajadores ancianos no tienen acceso a los servicios de salud, y 44 de ellos ganan menos de un salario mínimo. Traducido en cifras, tres millones 927 mil carecen de acceso a atención médica y un millón 999 mil adultos mayores ganan menos de 70 pesos diarios, esto según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015”, expresó.

Asimismo, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), en 2014 la tasa de participación económica de la población de 60 años y más fue del 33.7 por ciento, estadística que ha ido en aumento.

Por lo anterior, Saldívar Paz se pronunció por impulsar una campaña de atención al adulto mayor, a fin de crear conciencia en las familias sobre el trato y las condiciones económicas y humanas que les ofrecen.

La diputada por Nuevo León refrendó el compromiso de la bancada turquesa por promover políticas de atención y cuidado de ancianos, así como leyes que les garanticen condiciones favorables en esa etapa de su vida.

“Las actuales políticas de cuidado de ancianos deben ser cumplidas, porque coadyuvan a que los derechos de este grupo no sean vulnerados. Velar por la protección de nuestros ancianos es tarea de todos”, finalizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Y quién es el especialista de influencers en el INE

POLITICA REDES SOCIALES Y MÁS Daniel Molina Un día por la mañana, recién tomado el primer …