Inicio CirculoDigital Necesario reconocer el Autismo como problema de salud pública

Necesario reconocer el Autismo como problema de salud pública

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Necesario reconocer el Autismo como problema de salud pública
0
311

Ciudad de México a 04 de septiembre (AMPRYT NOTICIAS).-El aumento de la prevalencia del autismo entre la población más joven en México obliga a considerarlo como un problema de salud pública, lo que permitirá conocer con mayor profundidad a quienes presentan este padecimiento, así como las experiencias de sus familias y las instituciones especializadas, con el fin de que la ley en la materia y su reglamento cuenten con una clara conceptualización para brindar una adecuada atención.

Así lo manifestó el diputado Virgilio Caballero Pedraza, al inaugurar el Foro “Dialogando sobre la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, que se llevó a cabo este lunes en el Recinto Legislativo de San Lázaro con la participación de especialistas en la materia.

“Debemos enfocar políticas públicas para prevenir y evitar la discriminación, estigmatización, exclusión social y económica que impidan la integración en la sociedad de las personas con autismo, porque de esta forma se asegurará una vida digna para ellas y ellos”, aseveró el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Destacó que, según datos de la organización Autism Speaks, alrededor de 400 mil niños mexicanos tienen autismo, con lo que dicha enfermedad se ubica por encima del cáncer infantil o la diabetes. De ahí que, consideró, foros como éste se constituyan en la vía para lograr el diagnóstico y la atención temprana, así como sensibilizar e informar a la población sobre este padecimiento.

En su oportunidad, la diputada Patricia Aceves Pastrana, Presidenta de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en Materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, destacó que dicha instancia trabaja en la actualización de la normatividad en la materia, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este espectro.

La también organizadora del evento lamentó que es común encontrar información que muestra claramente la discriminación que enfrentan los niños y niñas con autismo en México. “Esta problemática es propiciada por falta de conocimiento sobre el tema y la ausencia de una garantía efectiva de sus derechos”, subrayó.

En compañía de sus compañeros de bancada Virgilio Caballero y Roberto Cañedo Jiménez, la diputada Patricia Aceves demandó un trabajo serio para erradicar el desconocimiento y desatención del autismo y sus efectos, así como eliminar su invisibilidad en la agenda de inclusión, atención y seguridad para el desarrollo de las personas afectadas en nuestro país.

A lo largo de esta jornada, académicos, especialistas e interesados en el autismo abordaron diversos temas, entre ellos: “Disposiciones Generales”, “Derechos”, “Obligaciones Institucionales” y “Comisión Interinstitucional”.

En el Foro participaron representantes de la Clínica Mexicana de Autismo CLIMA, el Centro de Atención Integral AMAAC, la Fundación Mexicana de Autismo Tato, la organización APAPACHE, la Universidad de Guadalajara y la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista ATRAE, así como de la Clínica del Autismo de la Ciudad de México y del Centro de Atención Especial, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Exhorta Monreal a la Comisión Permanente convocar el periodo extraordinario

El líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a la Comisión Permanente del Con…