Inicio CirculoDigital La transparencia garantiza mejor calidad de vida de las personas: INAI

La transparencia garantiza mejor calidad de vida de las personas: INAI

3 minuto leer
Comentarios desactivados en La transparencia garantiza mejor calidad de vida de las personas: INAI
0
329

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El acceso a la mayor cantidad de datos y a las acciones que realiza el gobierno con el presupuesto público son elementos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aseguró Ximena Puente de la Mora.

Tras señalar que los mexicanos ya no sólo revisan en qué se usa el presupuesto, sino cómo se distribuye, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvo que la transparencia tiene hoy en día nuevos paradigmas.

Durante la inauguración de los «Diálogos para la justicia abierta», convocados por el Tribunal Electoral federal, recordó que en los últimos años la herramienta para revisar cómo se utiliza el presupuesto público ha dejado de ser limitativa y se ha convertido en un instrumento de mayor democracia.

De hecho, añadió, en cuanto una sociedad tiene un mayor nivel de transparencia y acceso a la información, se reduce la brecha entre los ciudadanos y las autoridades y en ello cobra especial importancia la justicia abierta, que se traduce en mayor participación y rendición de cuentas.

Acompañada por el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, entre otros, dijo que si bien el concepto de justicia abierta es fundamental para el Poder Judicial, forma parte de una idea más amplia de gobierno abierto que implica a los tres Poderes de la Unión.

Con un gobierno abierto que garantice transparencia, los ciudadanos dejan de ser espectadores y pasan a ser partícipes de las decisiones del Estado, lo cual significa mayor democracia y una ciudadanía más vigorosa, expuso Puente de la Mora.

En ese sentido, la funcionaria consideró fundamental reflexionar sobre cómo puede mejorar el ejercicio de los derechos con un sistema de justicia que abra mayores causas a la participación ciudadana.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Verifican avances de unidad médica temporal en Tlatelolco

La mandataria adelantó que pese a ser un hospital temporal, una vez concluida la pandemia …