Inicio CirculoDigital Julieta Egurrola, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2017

Julieta Egurrola, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2017

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Julieta Egurrola, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2017
0
294

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- “Las historias de ficción en las que he actuado me revelan que la realidad es más sorprendente de lo que comúnmente se cree y mucho más cruel y sobrecogedora, de ahí que la ficción nos ayuda a enfocar con mayor claridad lo que nos acontece, a identificarnos, a distanciarnos, a cuestionar el momento en el que vivimos y a defender aquello en lo que creemos”.

Lo anterior fue manifestado por Julieta Egurrola, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, y quien el jueves 6 de julio a las 20:30 en el Carnival Studio Theater recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2017, que le otorgará Teatro Avante en el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que celebrará su 32 edición del 6 al 23 de julio.

“Representar la vida de seres humanos de distintas épocas, países y culturas en diferentes circunstancias me ha dado la oportunidad de adentrarme en la existencia del prójimo y de conocer su entorno, el origen de sus obstáculos, sus conflictos y, por lo tanto, su interior. Actuar, ser otra y volverme instrumento humano de expresión es un incentivo que despierta el sentido autocrítico en el ámbito personal, social y político”, refirió Egurrola.

La actriz mexicana nacida en 1953 es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

A partir del amplio registro actoral, del que ha dejado testimonio desde su juventud, su aportación escénica ha quedado manifiesta en más de 50 obras de muy diversos géneros, en las que ha participado con importantes directores de distintas generaciones, como Héctor Mendoza –a quien reconoce como su mentor–, Luis de Tavira, Julio  Castillo, Ludwik Margules, José Solé, Miguel Sabido, José Caballero, Germán Castillo, Juan Antonio Hormigón, Eduardo López Rojas, Marta Luna, Mario Espinosa, Catherine Marnás, David Olguín, Boris Schoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla.

 

Asociaciones de muy diversa índole, especializadas en teatro, han reconocido su trabajo artístico mediante premios como el Xavier Villaurrutia por In memoriam de Héctor Mendoza, el Yolanda Guillaumín por Cenizas de David Rudkin, el Especial Virginia Fábregas por Crímenes del corazón de Beth Henley y el Silvia Pinal por Tiro de dadosde Gerardo Velázquez, todos ellos montajes dirigidos por Héctor Mendoza.

 

Asimismo, los premios María Teresa Montoya, tanto por De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman, como por Querida Lulú de Frank Wedekind, ambas puestas en escena dirigidas por Ludwik Margules, entre muchos otros reconocimientos.

 

“El teatro no tiene sentido si no es representado frente a otras personas, espectadores que reciban, perciban, sientan y compartan lo que viven los personajes que están ahí, vivos, vueltos a nacer cada noche, que nunca es igual, sino siempre distinta por única vez.

 

“La sensación de estar conectados al interior de un teatro, actores, técnicos y espectadores en un mismo silencio, una acción reveladora, ya sea trágica o cómica, es parte de un latido casi simultáneo que solo puede darse en ese momento y que, como la vida, es efímera e irrepetible. El actor y el espectador no pueden ser sustituidos por hologramas. Necesitan estar juntos. La más avanzada tecnología virtual aún no tiene la virtud de generar el milagro que el teatro realiza”.

 

Actriz comprometida con su realidad social y política, Julieta Egurrola es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008. Con esta agrupación ha participado en numerosas obras, entre ellas Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Rolf y Heidy Abderhalden; Ser es ser visto, paráfrasis escénica inspirada en textos de Botho Strauss, Johann Wolfgang von Goethe, Wilhelm Müller y Friedrich Rückert realizada por Stefanie Weiss y Luis de Tavira, bajo la dirección de Luis de Tavira, y Egmont de Goethe, dirigida por Mauricio García Lozano.

 

Actualmente, Julieta Egurrola participa como actriz invitada en el montaje de Después del ensayo de Ingmar Bergman que, bajo la dirección de Mario Espinosa, se presenta los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, hasta el 10 de septiembre, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Destaca BJ en Campeonato Nacional de Gimnasia

Las 5 mujeres y 8 hombres del equipo representativo de la Alcaldía, que conformaron una cu…