Inicio Sin categoría Descubren posible túnel debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihucán

Descubren posible túnel debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihucán

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Descubren posible túnel debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihucán
0
329

TEOTIHUACÁN, 05 de julio, (HOLA TECAMÁC/CÍRCULO DIITAL).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con personal de la UNAM, informaron, que realizaron un estudio en la Zona Arqueológica de Teotihuacán con el fin de comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna.

De acuerdo a la arqueóloga Verónica ortega, directora dicho hallazgo podría confirmar que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos.

El conducto, descubierto mediante una tomografía de resistividad eléctrica, está situado a unos 10 metros de profundidad y recorre desde el centro de la plaza hasta la pirámide y estaría relleno, según los expertos.

Túneles semejantes han sido hallados desde el siglo pasado bajo otras estructuras del lugar arqueológico, incluida la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada.

La especialista precisó que las imágenes preliminares sugieren una cavidad recta a diez metros de profundidad, que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna. Sin embargo, precisó que se requiere procesar más los datos para obtener una mejor definición de los rasgos bajo la superficie.

Las primeras imágenes analizadas muestran un conducto relleno. Y aunque los resultados definitivos estarán listos en los próximos meses, ya se puede adelantar que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna podría contar con un conducto subterráneo.

El auge de la ciudad-estado de Teotihuacán se registró entre 250 y 600 d.C., cuando llegó a ser habitada por hasta 200.000 personas. Para el momento que aparecieron en la zona los aztecas, alrededor del siglo XIV, ya había sido abandonada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Sin categoría
Comentarios cerrados

Mira además

Destaca BJ en Campeonato Nacional de Gimnasia

Las 5 mujeres y 8 hombres del equipo representativo de la Alcaldía, que conformaron una cu…