Inicio CDMX Cada habitante de la Ciudad de México deshecha 1.5 kilogramos de basura al día: Secretaria de Medio Ambiente

Cada habitante de la Ciudad de México deshecha 1.5 kilogramos de basura al día: Secretaria de Medio Ambiente

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Cada habitante de la Ciudad de México deshecha 1.5 kilogramos de basura al día: Secretaria de Medio Ambiente
0
253

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Leonel Luna Estrada, realizó una mesa de trabajo en coordinación con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müeller y la Agencia de Gestión Urbana local, Jaime Slomianski.

En el encuentro, Leonel Luna propuso incentivos fiscales como la reducción del impuesto predial para quienes cumplan con la separación de los residuos sólidos; que la Procuraduría Social implemente como requisito para obtener beneficios para su mantenimiento programas de capacitación y concientización sobre la basura e impulsar, a nombre de todos los legisladores, la creación de plantas de cascajo en las 16 delegaciones políticas; mientras el diputado Xavier López Adame, del PVEM, que el gobierno local implemente materiales educativos y de difusión sobre el tema.

Al hacer uso de la voz, Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente, señaló que la Ciudad de México tiene casi 9 millones de habitantes que generan cada uno de ellos, un aproximado de 1.5 kilogramos de basura al día, aunado a lo anterior, indicó que se tiene una falta de separación de residuos que genera problemas en términos ambientales, de salud y económicos.

Mismos que no sólo repercuten en la capital de la República, dijo, también en términos del cambio climático mundial. De ahí, que para cumplir con nuestros compromisos ambientales como ciudad líder en cambio climático en la región latinoamericana, se haya decidido implementar Programa Basura Cero, en el cual se inserta la Norma 024.

Que todos (personas, empresas, administración pública, delegaciones, transportistas) estamos obligados a cumplir con la Norma, donde se especifica separar en cuatro la basura generada: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, así como manejo especial y voluminoso. Para aprovechar la mayor cantidad posible de basura, mediante el reciclaje de los residuos y de esta manera disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

Para ello, comentó, se ha desplegado una campaña de difusión y capacitación de los recolectores de basura, en la que se han entregado trípticos a la ciudadanía, se ha difundido en las boletas de SACMEX, en anuncios colocados en el Metro, Metrobús, Parabús, bajo puentes, puestos de periódicos, verificentros, espectaculares, revistas, medios de comunicación electrónicos, en aplicaciones, así como un micrositio en la página web de Sedema, explicó la titular de Sedema.

En este sentido, Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana, resaltó que la capital es una de las 5 ciudades en el planeta que genera más basura con 13 mil toneladas diarias, de las cuales sólo se aprovechan 4 mil 100 toneladas y el resto se deposita en rellenos sanitarios.

Por lo que con la implementación de este programa, se quiere llegar a la meta cero- basura, con lo que la CDMX ahorrará 2 mil millones de pesos al año, “que es el costo generado para mover estas miles de toneladas y terminar enterrándolas”, indicó.

Lo que además de beneficiar al ambiente local y del planeta, estaría contribuyendo a lograr “un avance muy importante hacia las tecnologías de basura convertida en energía”, mediante plantas de biodigestion y termovaloracion, que podría utilizarse en un futuro para que funcione el Sistema de Transporte Metro, indicó.

Para alcanzar la meta, además de cambiar la cultura en el desecho y manejo de los residuos también hace falta el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que se destinen más recursos a la compra de camiones recolectores de basura, que permitan la agilización en la concentración y posterior tratamiento de los desechos, finalizó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó la importancia de conocer detalles del programa para poder delinear estrategias que impulsen la correcta aplicación de la Norma, se cuente con la estructura, recursos necesarios y se implementen las acciones de comunicación y difusión necesarias.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Defiende Ana Villagrán a la UNAM ante ataques de AMLO

La diputada del PAN en el Congreso CDMX Ana Villagrán le reclamó al presidente López Obrad…