Inicio CDMX Autoridades deben garantizar ejecución del Presupuesto Participativo: IECM

Autoridades deben garantizar ejecución del Presupuesto Participativo: IECM

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Autoridades deben garantizar ejecución del Presupuesto Participativo: IECM
0
34

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).-Durante la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Presupuesto Participativo, el consejero Ernesto Ramos Mega titular de la Comisión de Partición Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dijo que ,el Gobierno local y las Alcaldías deben garantizar que se cumpla le Ley y la aplicación de recursos del Presupuesto Participativo en beneficio de la ciudadanía.

Entrevistado al término del evento, Ramos Mega expuso que un problema que influyo en la aplicación de dicho Presupuesto fue las afectaciones del Covid y la decisión del Congreso local de: “trasladar los recursos de 2020 al 2021, provoco que los tiempos se redujeran. ¿Porque? porque durante la pandemia, bastante tiempo las oficinas de las Alcaldías estuvieron cerradas”, explicó.

Ramos Megan dijo que debido a lo anterior, ocurrió un hecho sin precedentes lo cual repercutió en las demarcaciones territoriales y señalando lo siguiente:

Y además, al trasladarse dos Presupuestos por primera vez en un año se tienen que ejecutar 2 proyectos por cada unidad territorial por cada una de las mil 767 unidades territoriales son muchísimas. Y entonces, eso es lo que generó una carga de trabajo, el doble de la carga de trabajo, que regularmente se tienen en los proyectos de Presupuesto Participativo. Evidentemente, coincidió con el cambio de Gobierno de las Alcaldías, están retomando esos trabajos “.

El consejero hablo sobre cómo se ha desarrollado el tema, en el Congreso CDMX y la complejidad actual debido a los cambios de fecha para la ejecución de dicho recurso.

Y entiendo que el Congreso aprobó una ampliación hasta el 30 de noviembre, cuando antes se tenían que ejecutar como límite el 30 de octubre. Yo creo que todos esos factores combinados, han hecho que la ejecución de los presupuestos haya sido más complicada y limitada en el tiempo”.

Continua: “Pero bueno, nosotros hicimos nuestro trabajo para integrar los Comités de ejecución y de vigilancia para que los vecinos dieran seguimiento puntual a esto”, explicó.

¿Qué opinión le merece la postura de los diputados sobre la ejecución del Presupuesto Participativo. Porque incluso el acalde de Miguel Hidalgo Mauricio Tabe acaba de pedir que se amplié el plazo enero del 2022?

Yo creo que es un tema complejo, porque la ejecución del presupuesto depende del presupuesto efectivamente de las leyes presupuestales, de la contratación de obras y servicios que tienen una temporalidad para ejecutarse para dar certeza al próximo año.”, expresó.

“Yo espero que a través de comunicación que tengan efectivamente los proyectos se ejecuten y los vecinos los disfruten ese es el objetivo del presupuesto participativo que los vecinos encuentren problemas en su comunidad, planteen soluciones, voten la mejor solución que consideren y luego n esta se realice y toda la comunidad la disfrute “, dijo.

Ramos Megan recordó que las autoridades correspondientes en la ejecución del Presupuesto son: la Secretaria de Finanzas del Gobierno local, la Secretaria de la Contraloría General que subrayó: “son las que tienen que atender todas estas preocupaciones denuncias, quejas de retraso de no ejecución esos son los ámbitos”.

Sigue: “A nosotros en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, nos tocara en el próximo año en el primer trimestre publicar los resultados lo que nos informen las Alcaldías, lo que nos informen los Comités para que haya un seguimiento”.

Y por último, dijo desconocer si podría haber subejercicio en el Presupuesto Participativo ya  que eso depende de las 16 Alcaldías.

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

5 aspectos fundamentales en política laboral 2022

  La recuperación del mercado laboral mexicano para este año nuevamente luce incierta…