Inicio CirculoDigital AMLO bajo fuego de Mancera y, ¿Peña?

AMLO bajo fuego de Mancera y, ¿Peña?

14 minuto leer
Comentarios desactivados en AMLO bajo fuego de Mancera y, ¿Peña?
0
421

Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Sin duda el operativo mañanero del martes 20 de julio pasado que terminó con la ejecución de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, en Tlahuac, fue sólo el inicio de un proceso de baja intensidad ordenado y administrado por Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto.

La participación coordinada de las fuerzas de élite de la policía capitalina y de Marina, lo advierten.

Es simplemente imposible que sin el acuerdo político del Jefe de Gobierno y el Presidente de la República se haya dado esa coordinación.

A 12 días de ese operativo, tiempo en el cual se han desarrollado otras acciones escalonadas en esa misma delegación, es evidente que la ejecución de El Ojos no era el objetivo central de esa coordinación, sino mostrar la vulnerabilidad de Andrés Manuel López Obrador y MORENA.

En estos 12 días que han corrido desde el operativo inicial, ha sido evidente que AMLO y los suyos simplemente no estaban preparados para contrarrestar esa crisis que los vincula directamente con el narco.

Hasta hoy el tabasqueño y los suyos no han acertado a dar una respuesta convincente y, cada vez que salen a intentar defenderse, se hunden más en ese profundo pantano mediático con importantes consecuencias políticas y electorales en que se ha convertido este caso.

RECUENTO DE HECHOS

Mire Usted, los hechos indican que la mañana de aquel martes 20 de julio la policía y los marinos no iba a capturar a El Ojos y su banda, iban a ejecutarlos. Eso queda claro porque los servicios de inteligencia de la Marina hicieron uso de la red de cámaras de la zona para seguir y ubicar al delincuente. Todo inidica que tenían meses siguiéndolo.

Esa mañana, una vez que lo vieron a través de una de esas cámaras llegar y entrar a la casa donde sabían que se reunía con su banda, fueron por él y los otros 7 que al final murieron con él.

El ataque duró apenas 5 minutos, según narró un marino. Los delincuentes no presentaron realmente resistencia. Ahí quedaron muertos todos, El Ojos intentando huir.

Fue un operativo limpio. Nadie quedó vivo para declarar o narrar nada.

Al operativo militar siguió una estructurada operación mediática. La noticia se difundió sin contratiempos y sólo con la versión de las autoridades.

No hay hoy más verdad que la suya.

Y esta es que El Ojos era el jefe del cartel o banda de narcomenudistas que tenía a Tlahuac bajo su control, y que además cobraba derecho de piso, que secuestraba, que imponía cobros por seguridad, que controlaba a los miles de mototaxistas a los que usaba lo mismo como halcones vigilantes de su zona que como vendedores de droga o golpeadores. Y que todo eso lo estaba ya llevando a otras delegaciones cercanas y alcaldías del Estado de México de esa región.

Era El Ojos quien además se había metido en la Delegación en que despacha el morenista Rigoberto Salgado, y que hoy se sabe logró colocar a:

Betuel Beltrán Vázquez, jefe de unidad de agua potable en Tlahuac y hermano de Edgar Beltrán, alias “El Primo Beltran”, jefe de sicarios de El Ojos.

Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel y Édgar, quien tiene 2 plazas: una de analista y otra de auxiliar de servicios generales.

Christian Salgado Pérez, hijo de su hermana Sara Pérez Luna, coordinador de proyectos “C”, en la Delegación de Salgado. Este fue detenido durante el operativo.

Griselda Cortés Gutiérrez, hermana de Nancy Cortes, novia de El Ojos, y quien es Jefa de Unidad de Departamento del Centro de Servicios y Atención a la Ciudadanía.

Arisele Cortés Gutiérrez, hermana también de Nancy Cortes, quien funge como subjefe de oficina del centro de Servicios y atención Ciudadana.

ADMINISTRAN EL GOLPE

Entre el martes 20 de julio que dieron el golpe contra El Ojos, y este martes 1 de agosto, las fuerzas de Mancera y Peña Nieto han continuado con una consistente escalada de acciones policiaco-militares que han significado un embate mediático que vincula al narcomenudista ejecutado con el delegado Rigoberto Salgado.

El delegado a su vez ha sido defendido por igual por AMLO, Martí Batres, Clara Brugada, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, estos dos últimos los más consistentes aspirantes de MORENA-AMLO a gobernar la Ciudad de México.

AMLO ha subido el tono al advertir que todo el golpeteo mediático y quizá hasta el operativo ejecutor, es parte de una campaña contra MORENA y él mismo.

Tiene razón, pero nadie se lo cree.

Hacia los ciudadanos eso suena a necedad. O obsecuencia, a intentar ocultar que un delegado de MORENA cobijaba a un narco y extorsionador en su demarcación.

Batres, Brugada, Monreal y Sheinbaum simplemente han seguido al jefe, sin quizá entender en lo que se han metido.

Es así que luego del operativo inicial, el 27 de julio la policía capitalina de Mancera bajo la protección de la Marina, no sólo mantuvo una fuerte presencia en la delegación, sino que confiscó mototaxis, golfitaxis y bicitaxis que eran usados por halcones y para distribuir droga por toda la delegación.

Dos días más tarde en otro operativo similar policías bajo el resguardo de marinos, intervinieron 7 tugurios y bares, uno –MK Club o Micheladas Karrilocas-, propiedad de Miguel Ángel Pérez, hijo de El Ojos.

Ayer lunes, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera admitió como a regañadientes, que su procuraduría sí investiga al Delegado morenista Rigoberto Salgado como parte de la red delincuencial de El Ojos.

No soy adivino, pero le puedo asegurar a Usted que en los días-semanas siguientes, Salgado irá a dar a la cárcel. Está súper cantado.

Eso ocurrirá cuando las fuerzas dominantes de Los Pinos y del Palacio central del gobierno capitalino lo consideren más rentable.

El objetivo final es AMLO y MORENA, sin ninguna duda.

Personaje y partido que ya vieron el efecto que les causó el caso de corrupción videograbada de Eva Cadena y las extorsiones a cientos de empleados del municipio por parte de la exalcaldesa de Texcoco Delfina Gómez.

Hoy van a tener que enfrentarse a su vinculación con narcomenudistas.

Un manjar electoral para PRI y PRD.

LOS PRIMEROS  

Agosto es tradicionalmente el mes en que los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados preparan sus agendas legislativas para el período que inicia el primero de septiembre.

Es así que los coordinadores del Partido Verde en ambos recintos, el diputado Jesús Sema y el senador Carlos Puente anunciaron conjuntamente ayer que sus grupos tendrán su reunión plenaria el 23 y 24 de agosto.

Ese encuentro se realizará en las instalaciones del Senado, donde recibirán y conversarán con varios secretarios de Estado.

Los temas, dijeron Sema y Puente, serán: la situación económica y financiera de México, los avances en las políticas públicas en materia de salud, educación y desarrollo social y desarrollo rural así como la política interna, el medio ambiente y los asuntos internacional.

Seguro ahí también abordarán lo de su candidato presidencial para la contienda de junio de 2018.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Es clara la participación de Rosario Robles en la “Estafa Maestra”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que fue clara participación, de la exsecretaria…