Inicio CirculoDigital ALERTA, ALERTA… Y MÁS ALERTAS… REPROBADAS Sugerencia, tu decides

ALERTA, ALERTA… Y MÁS ALERTAS… REPROBADAS Sugerencia, tu decides

6 minuto leer
Comentarios desactivados en ALERTA, ALERTA… Y MÁS ALERTAS… REPROBADAS Sugerencia, tu decides
0
198

 

De 2000 a 2015, 28 mil 710 feminicidios

* Silencio, impunidad y corrupción, Los cómplices

*POR LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ

Alguna persona despistada, no enterada de estos menesteres, preguntará: ¿Alerta de Violencia de Género? ¿Cómo se come eso? Y entonces que busco y encuentro: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 22 establece que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Asimismo, busco y encuentro que dicha ley señala en su artículo 23 que la Alerta de violencia de Género tiene como objetivo: Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Entonces busco y encuentro que Municipios del Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit tienen Alerta de Violencia de Género. Después de estas búsquedas y encuentros, resulta que a diez años de expedida la mencionada Ley General y la “alertitis”, en mi México lindo y querido las mujeres se siguen muriendo víctimas de la violencia en su contra; las estadísticas indican “hoy mataron a tantas mujeres” y tal parece que la “alertitis” grita: “más las que se acumulan” en el anonimato, silencio, oscuridad, impunidad y corrupción.

Busco y encuentro que las autoridades de las entidades con “alertitis” hacen caso omiso de las acciones de emergencia que deben implementar desde sus ámbitos

de competencia; busco y encuentro que algunos servidores públicos existen, viven y cobran con total desconocimiento de qué significa la multicitada Alerta, para verme elegante no le llamo ignorancia supina y otros simplemente… Se hacen “ojo de hormiga”. Para muestra… Dos botones:

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.

El reporte La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, realizado por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que una buena parte de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad porque no se investigan, ni se actúa con la debida diligencia.

Busco y encuentro, sin demeritar el objetivo de la Alerta, que las declaratorias hechas para las entidades en comento no han sido obstáculo para que siga en aumento la violencia de género, incluidas las niñas; busco y encuentro un panorama similar al Caso de Campo Algodonero; busco y encuentro que a diez años de expedida la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las asignaturas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres no están pendientes, están REPROBADAS.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Juez otorga protección de la justicia a líder del SutNotimex

El Juez 10º de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspe…