Inicio CirculoDigital Advierte ANAM que el 60% de la venta de abarroteros mayoristas está en riesgo por inseguridad en carreteras

Advierte ANAM que el 60% de la venta de abarroteros mayoristas está en riesgo por inseguridad en carreteras

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Advierte ANAM que el 60% de la venta de abarroteros mayoristas está en riesgo por inseguridad en carreteras
0
204

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente Ejecutivo de ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que el sector abarrotero se ve afectado más que por la inflación o gasolinazos, por la delincuencia organizada que roba y secuestra camiones con mercancía que después comercializa en tianguis, lo que obliga a los abarroteros a destinar 3 mil 200 millones de pesos en seguridad, cifra que representa el 20 por ciento de su gasto y el cual creció, este año, seis veces.

En entrevista Landáburu Llaguno, denunció que el corredor Tlaxcala-Puebla-Morelos-Veracruz y Guanajuato, es zona de alto riesgo ante la presencia de huachicoleros y bandas organizadas que roban los camiones.

Indicó que para hacer frente a esta problemática, se han instalado chips en las cajas de los camiones para su localización y se aumentó la coordinación de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas con la Policía Federal así como con las estatales para reducir esta incidencia.

Detalló que del 90 por ciento de los camiones robados sólo se recuperan el 40 por ciento de la mercancía robada y lo demás se pierde o va a parar a los tianguis del país.

Indicó que el problema más grande es en el traslado, lo que implica que el 60 por ciento de nuestra venta esté en riesgo ya que “cuando se te para enfrente un Chevy negro con letreros de Monster y te sacan una arma larga, aunque no te disparen, la violencia ya la hubo. Todos los hurtos son robos con violencia, nos han baleado camiones, se han detenido a los delincuentes pero, lamentablemente con la nueva legislación, a los tres meses salen libres».

 Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, comentó que “a consecuencia de la inseguridad la inversión que hacemos ha crecido seis veces. Hace 8 años un mayorista le dedicaba un peso por cada 100 pesos vendidos a seguridad y ahora de esos 100 pesos destina seis pesos”.

De acuerdo al estudio sobre el canal del mayoreo abarrotero elaborado por el Información Sistematizada de Canales y Mercados, del 2009 al 2016 se duplicó el número de sus agremiados que invierten en seguridad, al pasar de 33.3% a 60 por ciento.

Cabe destacar que en 2009 existían 100 agremiados a la ANAM y para el 2016 ya eran 140. Todos han entendido que el costo por seguridad es obligatorio, reconocieron los ponentes en la conferencia de prensa donde se informó que el sector abarrotero representa el 1.2 % del PIB nacional y el 7.8% del PIB del sector además de que se han registrado ventas por arriba de los 160 mil millones de pesos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Criminalidad obliga a Chíguil a reforzar seguridad

El programa integra a más de 100 elementos de instituciones como; Guardia Nacional, Ejérci…