7 minuto leer
Comentarios desactivados en
0
302

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).–EL Medico en Tu Casa es de alto contenido social y de mayor demanda de estudiantes y pasantes, porque los forma en el campo real para atender las necesidades reales de la comunidad y rescata el aspecto humano de la práctica médica, señaló el director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctor Eleazar Lara Padilla.

Permite transitar de la observación a involucrarse con acciones de salud que benefician a la población, los estudiantes ya se consideran parte del equipo de salud en la medida en que intervienen en las acciones de detección  de factores de riesgo de las enfermedades crónico degenerativas, comentó el doctor Lara Padilla.

Detalló, que principalmente intervienen en la elaboración de algunos exámenes de tamizaje como determinación de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal, y esto sirve para ser reportado a los centros de salud. De manera que la acción del estudiante ya es en beneficio del sistema de salud de la CDMX, agregó.

Los estudiantes se convierten en un actor para atender enfermedades que deben ser contenidas como la diabetes e hipertensión y han contribuido. Eso lo sienten en lo más profundo de su formación, y desde luego empiezan a estimar lo que es ser médico general, familiar y comunitario, expresó.

El director de la Escuela Superior de Medicina del IPN, destacó el entusiasmo y la amplia demanda de estudiantes de querer estar en El Médico en Tu Casa, porque los beneficios son numerosos. Por periodo escolar participan tres mil 500 alumnos con prácticas escolares y más de 200 pasantes de servicio social por año, desde agosto de 2015 en que el IPN se sumó a la estrategia.

Expresó que los estudiantes que participan a este nivel se humanizan. El ser humano es producto de su entorno, actuar en las circunstancias y entorno del paciente, es decir la familia, la comunidad favorece de alguna manera el contacto en lo humano, los pacientes no son nada más material biológico que reparar y estudiar, afirmó.

Es una estrategia con alto contenido social, con crecimiento progresivo y solidez en las acciones de los propios programas que lo integran todo, “la formación y compromiso de los estudiantes del IPN ha sido con muy elevado nivel de conciencia”, aseguró el  director de la Escuela Superior de Medicina.

Señaló que otra de las ventajas que obtienen los estudiantes al realizar servicio social o prácticas profesionales a través de El Médico en Tu Casa es la seguridad.

“No hemos reportado incidentes negativos de inseguridad en ninguna de las delegaciones en las que hemos estado colaborando, puedo hablar de cero incidentes en comparación con los del pasado en otros estados del país (…), la seguridad es un hecho que está garantizada al interior de este programa”, afirmó el doctor Lara Padilla.

Señaló que también ha favorecido en la atención ligada a la docencia y la investigación, que es el sueño de cualquier universidad para formar a profesionistas y que estén a la vanguardia del conocimiento, El Médico en Tu Casa permite participar en proyectos de carácter epidemiológico y clínico, como es el caso de la obesidad y la diabetes.

Señaló que el aspecto de enseñanza que es el que incumbe a las universidades ha sido muy desarrollado al interior de este programa. Las prácticas escolares refuerzan de alguna manera las competencias que los estudiantes deben adquirir en asignaturas que tienen que ver con la salud pública.

Y concluyó que el mejor campo clínico es la propia comunidad, de manera que el currículo se ve fuertemente enriquecido cuando los estudiantes no se dedican a observar a la comunidad sino que se convierten en actores de la salud y eso lo valoran para su formación integral, más que como médicos como seres humanos, se solidarizan con la población.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Concede SCJN suspensión a BJ contra decretazo del GCDMX

Se concedió la suspensión en contra del acuerdo emitido por el Gobierno de la Ciudad, rela…