Inicio CirculoDigital VSS Compañía de Danza y Von Magnet estrenarán Solución final en el Palacio de Bellas Artes

VSS Compañía de Danza y Von Magnet estrenarán Solución final en el Palacio de Bellas Artes

8 minuto leer
Comentarios desactivados en VSS Compañía de Danza y Von Magnet estrenarán Solución final en el Palacio de Bellas Artes
0
304

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Un lenguaje sin tapujos, fuerza escénica y una preocupación por la humanidad son los elementos compartidos que permitieron la fusión de dos agrupaciones para crear un montaje vanguardista que busca sumergir a los espectadores en una reflexión sobre la posible esperanza a pesar de la adversidad.

 

Solución final es el título de esta propuesta, una coproducción de México y Francia realizada por VSS Compañía de Danza y Von Magnet –grupos dirigidos por Vicente Silva Sanjinés y Phil Von, respectivamente– que se presentará el sábado 8 de julio a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Con esta función iniciará la Temporada de Danza Contemporánea 2017 en el recinto de mármol, la cual incluye la presentación de nueve compañías que han alcanzado el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero por la calidad de sus propuestas.

 

El trabajo conjunto entre VSS Compañía de Danza y Von Magnet es significativo por la peculiaridad de su obra. Por un lado, la agrupación mexicana se ha convertido en un referente del arte dancístico en nuestro país con más de 25 años de trayectoria, y por otro, Von Magnet es un grupo de música y teatro fundado en la era del movimiento artístico posindustrial, elogiado en la escena subterránea por su nueva forma de abordar la música electrónica al incorporar bases del flamenco y añadir influencias de la música de Medio Oriente.

 

Vicente Silva Sanjinés relata: “Conocí la música de Von Magnet en 1992. Un amigo que vendía discos en el Tianguis del Chopo me vendió un disco compacto del grupo. Apenas comenzaban los CD’s. En 1996 iniciaba el internet, así que por ahí empezó la comunicación. Le escribí a Phil Von para decirle que había usado su música en mi pieza Mexico City y le mandé un video. De inmediato me respondió y me dijo que le gustaba mi danza llena de fuerza, energía y rabia, y que me podía mandar todos sus discos”.

 

Desde entonces, Silva Sanjinés ha mantenido una relación artística constante con Phil Von –compositor, cantante, performer y bailarín–, debido a que existe una profunda empatía entre ellos: “Sin lugar a dudas, el común denominador entre nosotros es la fuerza escénica y un lenguaje sin tapujos”.

 

Acerca de Solución final, Silva Sanjinés explica que se trata de una especie de espejo escénico de una era de incertidumbre mundial, violencia de género, injusticias sociales y gobiernos delirantes que humillan y saquean a ultranza.

“Todo mundo sabe que Hitler llamó Solución final a su proyecto de exterminación de los judíos, y cuando veo a mi gente, a mi pueblo, siento que nosotros no necesitamos un Hitler o un Trump, porque nosotros solos podemos autoexterminarnos. Veo las calles llenas de odio. Las personas se pueden matar por el mínimo incidente; se agreden a diestra y siniestra, de manera oral, visual, pero creo que, al final del túnel, hay esperanza”.

 

En ese sentido, la reflexión que buscan detonar en el público es muy clara: “Queremos exponernos tal cual somos y que los espectadores vean si eso les gustas en verdad. Sin embargo, termino con esperanza; creo que la tenemos. Los pueblos más barbaros se han convertido en los más civilizados. Quizá estemos cerca de tocar fondo”.

 

Sobre el proceso creativo para montar esta coproducción, el también bailarín comenta que él se encargó de hacer las coreografías, las cuales se las enviaba a Phil Von vía internet y, una vez recibidas, el francés las musicalizaba. Después, ambos creadores acordaban conjuntamente diversos aspectos. La parte final del montaje se realizó en una residencia en Francia, donde los dos pudieron hacer ajustes “y muchos hallazgos, simpatías y coincidencias”.

 

La estructura de Solución final, agrega, está construida, a manera de una suite: “Cada escena sola puede ser una coreografía y juntas hacen un todo”. El papel de la música en esta pieza es crucial, sostiene el director de VSS Compañía de Danza.

 

Imagen integrada 3    Imagen integrada 2

Imagen integrada 5

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

¿Que expone la Ley local sobre Cambio Climático?

De forma unánime, los diputados la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, que pre…