Inicio CDMX Van académicos, ciudadanía y autoridades electorales por cero error en comicios

Van académicos, ciudadanía y autoridades electorales por cero error en comicios

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Van académicos, ciudadanía y autoridades electorales por cero error en comicios
0
127

 Ciudad de México, 22 de Agosto (CÍRCULO DIGITAL).-A  manera de preámbulo del Proceso Electoral 2017-2018 que iniciará en unos días, especialistas, académicos, autoridades electorales, representantes de la sociedad civil, militantes partidistas y estudiantes fueron convocados para revisar los comicios nacionales y locales desde un enfoque sistémico y analítico, a fin de detectar y corregir posibles fallas en el sistema electoral del País.

Con ese objetivo, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron el XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, “Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral”.

En la inauguración del Congreso, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, expuso la necesidad de abrir este foro de reflexión, ante el enorme reto y desafío que representa la contienda por la Jefatura de Gobierno, las Alcaldías, Concejales y escaños del primer Congreso de la Ciudad de México del próximo año, la cual será concurrente con la de la Presidencia de la República, legisladores federales y las de diversos cargos públicos en otras 29 entidades federativas.

«Este espacio de discusión y análisis tendrá un significado muy importante porque es el preámbulo al inicio de un proceso electoral que se advierte complejo, y del cual tendremos reflexiones que atenderemos para el cumplimiento de nuestra responsabilidad.

«Y me parece muy importante porque en el contexto en el que vivimos, y derivado del resultado de los recientes procesos electorales de 2017, las autoridades electorales nos veremos obligadas y exigidas a atender nuestras obligaciones legales con un margen de cero error», sostuvo Velázquez Miranda.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la SOMEE, Luis Eduardo Medina Torres, enfatizó que la Asociación que encabeza ha trabajado, a lo largo de casi tres décadas, de forma paralela a las transformaciones políticas del país, analizando los procesos de reforma y planteando una agenda de investigación y discusión que permita contar a los mexicanos con un sistema electoral cada vez más robusto, inclusivo y de estricto apego a los derechos políticos fundamentales.

«La razón de ser de nuestra convocatoria a este vigécimo octavo Congreso anual es porque consideramos la necesidad de revisar desde un enfoque analítico, de carácter sistémico, los actos, las acciones y actividades de los diferentes actores políticos que participan en el marco de un diseño institucional.

«Al ser un enfoque sistémico, la gobernanza se hace cargo que tiene observar un proceso en su conjunto, y no solamente una fase del mismo, lo que permite que en el  devenir del proceso sean corregidas fallas o inconsistencias que se presentan recurrentemente en cualquiera de sus etapas», explicó Medina Torres.

El acto inaugural del Congreso, que continuará este miércoles, jueves y viernes en las instalaciones del Universum, fue presidido por el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien celebró la realización del Congreso, al considerar que las reflexiones de especialistas, académicos, autoridades electorales y ciudadanía servirán para mejorar el sistema electoral.

«Es deseable para las autoridades electorales la existencia de contextos de exigencia. Bienvenida sea la crítica, tan intensa y tan severa como sea necesario, pero ojalá tan objetiva como sea posible», expresó Córdova Vianello.

El encuentro se desarrolló,

a través del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con el apoyo del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), con la colaboración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Centro de Formación y Documentación Electoral.

La temáticas que se abordarán son: Procesos electorales comparados, Integridad y gestión electoral, Financiamiento y fiscalización de campañas, Derechos políticos y justicia electoral, Elecciones subnacionales: estudios comparados, Partidos políticos, Opinión pública y comunicación política, Cultura política y educación cívica, Democracia directa y mecanismos de participación ciudadana, Calidad de la democracia en América Latina, Contenidos culturales de la participación ciudadana, Género y elecciones y Voto extraterritorial, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Ebrard toma la delantera rumbo al 2024

El canciller Marcelo Ebrard toma distancia de sus perseguidores, rumbo a la Presidencia de…