Inicio Especiales Tres aspirantes a rector general de la UAM ostentan doctorado sin cédula profesional

Tres aspirantes a rector general de la UAM ostentan doctorado sin cédula profesional

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Tres aspirantes a rector general de la UAM ostentan doctorado sin cédula profesional
0
462

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Tres de los 12 aspirantes a la Rectoría General de la UAM que se ostentan públicamente con el grado de “doctorado”, no tienen acreditado ese nivel de estudios ante el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) de acuerdo con una exhaustiva búsqueda realizada por MENSAJE POLÍTICO.

Ellos son Eduardo Abel Peñalosa Castro, ex rector de la UAM campus Cuajimalpa; Emilio Sordo Zabay, rector del campus Lerma, y Oscar Armando Monroy, profesor investigador en el campus Iztapalapa.

Además, hay dos aspirantes a la rectoría general que obtuvieron el grado de “doctorado” ante la DGP, pero no tienen ante esa instancia acreditado el nivel de maestría. Ellos son Iris Edith Santa Cruz Fabila y Octavio Nateras Domínguez, este último rector de la UAM campus Iztapalapa. Cabe señalar que Iris Edith Santa Cruz Fabila obtuvo su cédula profesional de licenciatura de 35 años después de titularse.

Los demás inscritos como candidatos a la Rectoría General de la UAM, sí cuentan con la cédula de licenciatura, maestría y doctorado que manifestaron públicamente. Ellos son, tal cual aparece en la hoja del registro de su candidatura ante la UAM: Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma; Dr. Homero Jiménez Rabiela; Mtro. Cuauhtémoc Perseo López Herrera; Dr. Romualdo López Zárate; M en CQ Norberto Manjarrez Álvarez; Ing. Biomédico Christian Eduardo Vázquez Pizarro, y Dr. Javier Velázquez Moctezuma.

La Ley General de Profesiones no obliga en ciertas carreras y niveles de estudio a poseer la cédula emitida por la SEP para el ejercicio profesional, peo por tratarse de personajes que aspiran al máximo cargo en una de las Universidades públicas más importantes del país, supondría que contarán con dicho documento oficial, pues es el único registro absolutamente público para demostrar que se tiene un nivel académico.

Además, al competir por un cargo de tal relevancia, con todo y la autonomía universitaria, debe ser imprescindible el pleno reconocimiento y respeto a la máxima autoridad del país en materia educativa, como lo es la SEP, y hacer los trámites correspondientes de titulación ante esta instancia.

Se buscó la versión de los doctores que no tienen cédula de la SEP, pero no hubo respuesta de Emilio Sordo ni de Óscar Armando Monroy. Al primero se le buscó en la Rectoría de Lerma, y se le dejó mensaje con su asistente, quien dio llamarse Erika Pacheco. El segundo nunca respondió a la llamada en su cubículo de Iztapalapa.

En el caso de Eduardo Abel Peñalosa sí aceptó dar su versión sobre por qué no tiene la cédula de maestría y doctorado.

“Yo tengo mis títulos de maestría y doctorado de la UNAM, perfectamente validados. Las cédulas de maestría y doctorado están en trámite ante la SEP. Pero he sido asesor de tesis en la Ibero, en ITESO, en la UNAM, UAM y últimamente no me lo han pedido. Pero la propia UAM valida algunos grados. Entonces si hubiera algún problema con mi grado de doctorado la propia UAM ya hubiera hecho algo y no. La UAM es autónoma y tiene la capacidad de validar algunos grados y en el caso mío así ha sido. Entonces la SEP está en trámite esta cédula, tengo hecho el pago, tengo todo listo, pero lo que no he tenido tiempo es de ir a concluir los trámites. Sí soy doctor”, respondió enfático.

 

Los 12 apóstoles y su nivel de estudios

A continuación, el listado completo de los 12 candidatos a la Rectoría General de la UAM, con el grado académico que dijeron tener en su registro, y la revisión de lo que aparece en el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública.

 

Dra. Patricia Emilioa Alfaro Moctezuma
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura de la UNAM en odontología de 1973, maestría en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, en 1996 y doctorado en odontología por la UNAM, en 1997.

 

Dr. Homero Jiménez Rabiela
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en ingeniería mecánica en 1977 por el IPN, maestría en ingeniería mecánica por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla en 2003 y doctorado en ciencias, en 2007, por el IPN.

 

Mtro. Cuauhtémoc Perseo López Herrera
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en arquitectura por la UAM, en 1997, y maestría en administración, en 2009, por la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Dr. Romualdo López Zárate
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en sociología por la UNAM, en 1978, maestría en ciencias por el IPN en 2001, y doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en 2002.

 

M en CQ Norberto Manjarrez Álvarez
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en ingeniería química por la UNAM, en 1978, y maestría en ciencias por la UNAM, en 1982.

 

Dr. Óscar Armando Monroy Hermosillo
En la DGP-SEP tiene sólo cédula de licenciatura en ingeniería química, en 1976, y no aparecen cédulas de maestría y doctorado.

 

Dr. José Octavio Nateras Domínguez
En la DGP-SEP tiene cédula de licenciatura en psicología social por la UAM, en 1981, no aparece cédula de maestría, pero sí de doctorado en psicología por la UNAM, en 2009.

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
En la DGP-SEP tiene cédula de licenciatura en psicología por la UNAM, en 1986. La DGP de la SEP no tiene registro de su maestría ni de su doctorado.

 

Dra. Iris Edith Santacruz Fabila
En la DGP-SEP tiene cédula de licenciatura en sociología por la UNAM, en 2010, no aparece cédula de la maestría en economía que dice haber hecho en la UNAM, pero sí la de doctorado en ciencias sociales por la UAM Unidad Xochimilco.

 

Dr. Emilio Sordo Zabay
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en ingeniería civil por la UAM, en 1988, y de maestría en ingeniería por la UNAM, en 1991. La DGP de la SEP no tiene registro de su doctorado.

 

Ing. Biomédico Christian Eduardo Vázquez Pizarro
En la DGP-SEP tiene cédula de licenciatura en ingeniería biomédica por la UAM, en 2006.

 

Dr. Javier Velázquez Moctezuma
En la DGP-SEP tiene cédulas de licenciatura en medicina por la UNAM, en 1977, maestría en psicología también por la UAN, en 2013, y doctorado en biología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2013.

 

 

Tres de los 12 aspirantes a la Rectoría General de la UAM que se ostentan públicamente con el grado de “doctorado”, no tienen acreditado ese nivel de estudios ante el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) de acuerdo con una exhaustiva búsqueda realizada por MENSAJE POLÍTICO.
Tres de los 12 aspirantes a la Rectoría General de la UAM que se ostentan públicamente con el grado de “doctorado”, no tienen acreditado ese nivel de estudios ante el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) de acuerdo con una exhaustiva búsqueda realizada por MENSAJE POLÍTICO.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Especiales
Comentarios cerrados

Mira además

Inicia IPN actividades académicas en la modalidad híbrida

Ciudad de México, 22 Septiembre (CDMX MAGACÍN).—Con base en su Programa Escalonado Humano …