Inicio CirculoDigital Senadora panista pide evaluar Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Senadora panista pide evaluar Estrategia Nacional de Calidad del Aire

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Senadora panista pide evaluar Estrategia Nacional de Calidad del Aire
0
238

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Para contribuir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), la senadora panista Silvia Garza Galván pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecer una ruta concreta que incluya líneas de acción específicas y fechas de evaluaciones intermedias.

También, mediante un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente, exhortó al secretario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a convocar a una sesión de trabajo de su Comité Científico Asesor.

Ello, con el propósito de trabajar en el diseño de la hoja de ruta de la ENCA, hacer una evaluación del grado de implementación de ésta y facilitar su posterior adopción en las políticas públicas de dicho organismo.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que la contaminación del aire tiene efectos sobre la salud a corto y largo plazos, y es la exposición de larga duración más significativa para la salud pública. Además, cada año se le atribuyen cerca de 20 mil muertes en el país.

En ese sentido, comentó que los fallecimientos por dicha problemática están relacionadas con enfermedades no transmisibles: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidentes cerebrovasculares; así como las cardiopatías isquémicas.

Recordó que la Semarnat diseñó esta estrategia, dedicada a orientar y coordinar acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión de contaminantes atmosféricos, además de evitar altas concentraciones de contaminantes en las zonas urbanas y rurales con proyección al 2030.

Aunque la ENCA cuenta con 21 estrategias y 69 líneas de acción, Garza Galván indicó que es un proyecto que no cuenta con fechas intermedias de evaluación, una ruta crítica de acciones a corto plazo o un plan de implementación.

Ante dicha situación, la senadora consideró que la medición y evaluación intermedia es un requisito que no se debe dejar fuera de todo proyecto, para tener un panorama del desempeño y elementos para fundamentar la dirección de las acciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Protegeremos la salud y la vida de los coyoacanenses: Giovani Gutiérrez

A un mes de efectuarse el proceso electoral, el candidato de la Alianza anunció que redobl…