Inicio CirculoDigital Segunda vuelta electoral confronta a PRI, PAN, PRD y MORENA

Segunda vuelta electoral confronta a PRI, PAN, PRD y MORENA

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Segunda vuelta electoral confronta a PRI, PAN, PRD y MORENA
0
132

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (LA RED SOCIAL/CÍRCULO DIGITAL).— El tema de la segunda vuelta electoral confrontó hoy a los cuatro principales partidos políticos del país, principalmente a MORENA por considerarlo como un nuevo intento de “desafuero” en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que la segunda vuelta que distintos actores políticos han propuesto tiene dedicatoria, con nombre y apellido, ya que es una segunda vuelta en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Pablo Escudero explicó que los plazos están vencidos y jurídicamente es incorrecta e improcedente la segunda vuelta que se propone; y subrayó que las reglas electorales son las que decidimos darnos y eso es parte de la gobernabilidad de nuestro país.

El Presidente del Senado reiteró que políticamente es incorrecto y jurídicamente también, por lo que el Senado no debe legislar para contener o detener a una persona con una aspiración legítima como la que tiene Andrés Manuel López Obrador.

Escudero Morales aclaró que se puede no estar de acuerdo con la forma de actuar y de pensar del líder de Morena; sin embargo, se debe respetar la vida democrática del país y a sus instituciones.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta señaló que a López Obrador se le tiene que ganar con propuestas, con trabajo y con talento en las urnas; buscar otras vías para detenerlo es incorrecto ya que las reglas electorales están dadas y no se les debe mover ni una sola coma.

“No lo vamos a permitir”, dice Barbosa

Una reforma para aprobar la segunda vuelta electoral es inconstitucional ya que viola lo estipulado en el artículo 105 de la Carta Magna y únicamente tendría la intención de parar a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, sostuvieron senadores del bloque del PT-Morena.

“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es parar a López Obrador”, enfatizó el senador Miguel Barbosa, convertido en el virtual coordinador del PT y MORENA.

Sin embargo, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza advirtió que México necesita tener en el 2018, un Presidente de la República electo con más del 50% de los electores, cosa que no ocurre desde 1994. Desde Ernesto Zedillo, los Presidentes han sido elector por una primera mayoría.

“Hoy más que nunca requerimos un gobierno fuerte, gobiernos de coalición y alianzas en el Congreso que den gobernabilidad”, advirtió.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, declaró que el PAN pretende distraer con “bolas de humo” para desviar la atención de temas más importantes para un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

“Para la segunda vuelta ya se venció el plazo, se venció el 31 de mayo. Hay que esperar, está discutiéndose, no lo veo factible en ningún periodo extraordinario.

Creo que tenemos materias muy concretas que contestar, qué ofrecerle y devolverle a la sociedad mexicana que nos ha pedido: Ley de Seguridad Interior, que está en la Cámara de Diputados, parece que va avanzando.

Tenemos el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General, que es muy importante. Y una minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Hidrocarburos, para penalizar mucho más a este tipo de delincuencia (huachicoleros).

Creo que tenemos materia, podemos hacer el trabajo. Y, desde mi punto de vista, que no distraigan -una bola de humo- la segunda vuelta en estos momentos.

En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta explicó que el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales que serán aplicadas a un proceso electoral deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral, sin embargo el año electoral que abarca la elección de 2018 arranca durante los primeros 10 días del mes de septiembre con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Están agotados esos 90 días y por tanto cualquier presupuesto constitucional o en leyes secundarias que deba ser aplicado para este año electoral es de imposible aplicación”, subrayó.

Señaló que lo que se pretende es hacer una reforma constitucional que tenga un régimen transitorio en donde se establezca que para el proceso electoral 2018 no se aplicará lo previsto en el artículo 105 de la Constitución, es decir, “una reforma constitucional que viola la propia Constitución”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Y todo con la conferencia “mañanera”

POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS Daniel Molina El próximo martes 1 de diciembre el president…