Inicio Nacional Sector agroalimentario no será moneda de cambio en la renegociación del TLCAN

Sector agroalimentario no será moneda de cambio en la renegociación del TLCAN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Sector agroalimentario no será moneda de cambio en la renegociación del TLCAN
0
252

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (JUAN R. HERNÁNDEZ /CÍRCULO DIGITAL). – – Los presidentes de las comisiones de Reforma Agraria, Ganadería y la Especial de Alimentación coincidieron en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe garantizar que el tema agroalimentario no sea moneda de cambio, toda vez que de este sector dependen cerca de 25 millones de mexicanos.

Durante la inauguración del foro “Revisión y Actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Capítulo el Campo Mexicano” ¿Quién va a desarmar la pistola?, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), demandó que el TLCAN no debe convertirse en un instrumento de expoliación de recursos naturales, humanos y económicos entre las tres naciones firmantes.

Añadió que las propuestas de especialistas, académicos y legisladores permitirán generar recomendaciones a las autoridades que el próximo mes se encargarán de renegociar este tratado comercial.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), señaló que desde la perspectiva del sector pecuario uno de sus propósitos será evitar que el rubro agroalimentario constituya una moneda de cambio de las negociaciones, en aras de perfilar una ventaja en el futuro para nuestro país.

“El deber del gobierno federal es darle importancia al campo y no sólo al ámbito económico y social, ya que millones de mexicanos se ocupan en actividades inherentes al sector agroalimentario; por lo tanto, es necesario garantizar que el TLCAN esté acorde a los intereses de este ámbito productivo”.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Alimentación, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), señaló que México tendrá que asumir una postura “firme y decidida” en la renegociación del acuerdo mercantil, ante la amenaza de que supriman el capítulo 19 del TLCAN sobre los mecanismos de controversias comerciales, lo cual, dijo, “sería catastrófico”.

El legislador lamentó que el campo siga en abandono. “Hoy es más productivo sembrar droga que maíz”. Entonces, las bonanzas en el mercado exterior no se traducen en una mejor distribución de la riqueza que beneficie al ramo agroalimentario.

En un principio se hablaba que el TLCAN lograría colocar a México como una potencia en ese sector, pero a 20 años o más la realidad es que no se han alcanzado las metas.

Detalló que en 2015 y durante el primer semestre del 2016, la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, derivado ello del crecimiento de exportaciones agroindustriales y productos agropecuarios.

Sin embargo, en esa balanza comercial exitosa no entran los poco más de dos millones 759 mil productores mexicanos que representan el 70 por ciento de unidades productivas en el campo, quienes no acceden a subsidios, paquetes tecnológicos, financiamientos de la Banca de Desarrollo y apoyos a la comercialización que les permita vincularse a la cadenas de valor internacionales; de ahí, la importancia de proteger a este sector en la renegociación del TLCAN.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

Lía Limón suma a sus compromisos de gobierno la agenda de lucha contra el cáncer

La candidata de la Alianza va por México se comprometió a incluir como uno de los principa…