Inicio CirculoDigital Sección Instructora emitirá en 60 días dictamen sobre solicitud de desafuero de Eva Cadena

Sección Instructora emitirá en 60 días dictamen sobre solicitud de desafuero de Eva Cadena

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Sección Instructora emitirá en 60 días dictamen sobre solicitud de desafuero de Eva Cadena
0
175

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. La Sección Instructora emitirá un dictamen sobre la solicitud de desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de este 17 de mayo, informó su presidente, diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los cuatro integrantes de la Sección Instructora, Ramírez Nieto indicó que el dictamen no se podrá emitir antes de los 60 días, porque la ley establece los plazos para cada etapa del proceso.
Este martes, la Sección Instructora sesionó con motivo de la recepción de la solicitud de juicio de procedencia que, el pasado jueves, presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.
La Fepade solicitó el juicio de procedencia luego de que Cadena Sandoval fue exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, para apoyar las actividades del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidata a un cargo de representación popular.
Ramírez Nieto aseveró que inmediatamente se le notificará a Cadena Sandoval, en el Congreso de Veracruz, sobre el proceso de desafuero que se ha iniciado en su contra, y para hacerle saber que tiene siete días naturales para comparecer personalmente, por escrito o a través de un abogado, para argumentar su defensa.
Refirió que en el Congreso de Veracruz también se está desarrollando un juicio de procedencia contra la diputada local, por lo cual la Sección Instructora entrará en contacto con el parlamento local, ya que si éste lo desahoga primero, en el recinto legislativo de San Lázaro ya no se podrá continuar con el proceso.
Consultado sobre las versiones periodísticas de que Cadena Sandoval ya cuenta con amparos, el diputado priista respondió que “habrá que conocer qué tipo de amparo es el que tiene promovido. No conocemos absolutamente nada de cuál va a ser la posición de la diputada”.
“En este caso, no conozco si tenga uno, dos o tres amparos, hasta en tanto, vamos a ver cuál es la posición que (ella) asume ante la Sección Instructora, una vez que produzca su defensa… en este momento no podemos prejuzgar sobre esta situación si no la conocemos”, abundó.
Los diputados Omar Ortega Álvarez (PRD) y Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), integrantes de la Sección Instructora, indicaron que los 60 días son hábiles, y no naturales, por lo que el dictamen tendrá que ser emitido, a más tardar el 4 de agosto.
Ortega Álvarez comentó que en el caso del juicio de procedencia contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), que quedó suspendido, la Sección Instructora acordó enviar este miércoles un oficio a la Fiscalía General de Veracruz y otro al Juzgado de Distrito que concedió un amparo al legislador, a fin de que informen qué estado guarda el recurso promovido por el legislador.
El pasado 27 de abril, por un empate de votos (dos del PRI contra dos del PAN y PRD), la Sección Instructora no emitió un dictamen sobre la solicitud de desafuero de Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, ya que el diputado federal cuenta con un amparo.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

AMLO le entra al proceso electoral de 2021: no permitiremos que nos ganen, afirma

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno En una accidentada gira por Baja California, en …