Inicio CirculoDigital Ruido y altas temperaturas, temas de análisis para mejorar el entorno laboral

Ruido y altas temperaturas, temas de análisis para mejorar el entorno laboral

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Ruido y altas temperaturas, temas de análisis para mejorar el entorno laboral
0
134

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Especialistas, académicos, trabajadores, empresarios y representantes de la sociedad civil se reunieron para estudiar y actualizar la normatividad en temas relacionados con el ruido, las altas temperaturas y los recipientes sujetos a presión en los centros laborales.

Al participar en un foro de análisis, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, informó que en estos espacios de consulta también se revisaron Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a servicios preventivos en materia de seguridad y salud en el trabajo, en particular en el sector de la construcción.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que también se evaluó la manera en que se puede articular y vincular el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la dependencia con la norma internacional ISO 45001 sobre prevención de accidentes y enfermedades laborales.

“Estos foros tienen como propósitos medulares, por un lado, dar cumplimiento a lo que la legislación establece en materia de metodología y normalización, pero también obedece a un compromiso del gobierno federal de realizar un análisis cuidadoso para la simplificación de la normatividad y adecuación de regulaciones a las nuevas condiciones del mundo del trabajo dentro de nuestro marco jurídico”, apuntó.

Destacó que la meta también es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas, así como de los representantes de empleados, patrones, académicos y servidores públicos, a fin de armonizar el mecanismo de cumplimiento voluntario de gestión sobre seguridad y salud en las empresas.

De acuerdo con la STPS, los foros realizados desde marzo pasado tuvieron como sedes Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; y la Ciudad de México.

En estos encuentros se contó con más de mil 600 participantes y se recibieron 255 trabajos, de cuyo análisis se obtuvieron 409 propuestas, mismas que serán estudiadas para su incorporación en las normas correspondientes.

La modificación de los andamiajes jurídico, normativo, institucional se expresa, entre otras cuestiones, dentro de los nuevos reglamentos de Inspección Federal del Trabajo y de Seguridad y Salud laboral, y otros programas puntuales que tienen como propósito fundamental reducir la siniestralidad en los centros productivos, puntualizó Ignacio Rubi.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el pol…