Inicio Sin categoría Ríos Piter pide que se investigue casos de corrupción en San Luis Potosí

Ríos Piter pide que se investigue casos de corrupción en San Luis Potosí

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Ríos Piter pide que se investigue casos de corrupción en San Luis Potosí
0
202

SAN LUIS POTOSÍ, 13 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/CÍRCULO DIGITAL).–El  senador independiente Armando Ríos Piter, presentará Punto de acuerdo para que se dé continuidad y se investigue el caso de corrupción ventilado en el Congreso de San Luis Potosí, donde se presume corrupción de legisladores, que ofrecieron a presidentes municipales limpiar las deudas, a cambio de un porcentaje.

Ríos Piter señaló que las solicitudes de licencia de los involucrados, son una suerte de apuesta a que el tiempo vaya acallando y señaló que no permitirán que se tapen entre unos y otros.

Lo anterior, fue citado por el legislador en conferencia de prensa en San Luis Potosí, donde señaló que todos los partidos políticos están siendo parte de la terrible corrupción que hoy le está pegando al país, y dijo que sobre ese tema en particular, hasta el momento no hay una sola denuncia: “ni de parte de los presidentes de los partidos estatales, ni de parte de los presidentes a nivel nacional”.

Ríos Piter criticó que Ricardo Anaya y Enrique Ochoa -presidentes de  del PAN y del PRI, respectivamente- constantemente están hablando sobre el tema del combate a la corrupción: “usan este discurso, pero en los hechos no han levantado una sola denuncia, y se han quedado con el consuelo de que estos personajes han pedido licencia”.

Ríos Piter, se refirió en este encuentro con representantes de los medios, al terrible escándalo que salió a la luz, sobre las escenas del diputado Enrique Flores Flores, del PAN, en donde pide recursos a alcalde, para poder limpiar las cuentas públicas de su municipio: “esto ha evidenciado el terrible contubernio que hoy existe en el Congreso Potosino, no solamente por parte de un diputado, sino prácticamente de todas las fuerzas políticas”.

Mencionó que se presume que también están involucrados: José Luis Guadalupe Sánchez Torres del PRD, Manuel Barrera Guillén del Verde Ecologista, de Óscar Bautista Villegas del PRI, y  Enrique Flores Flores del PAN, con lo cual se ve cómo prácticamente todos los colores están bañados de lodo.

Armando Ríos, dijo que fue invitado a visitar este estado de la República, por parte de un grupo de cámaras empresariales, para hablar sobre la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, apuntó que ha acordado con compañeros de la Ola independiente, dar continuidad y presentar este punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Auditoría Superior de la Federación tome cartas en el asunto.

Agregó que la propuesta legislativa estará sustentada en que los municipios mezclan recursos federales –como por ejemplo los Ramos 33 y 28- y que lo más seguro es que en las cuentas públicas locales existan: “las recientes reformas de fiscalización permiten que la Auditoría Superior de la Federación investigue e inspeccione a nivel estatal y municipal, a aquellos recursos de origen federal”.

También apuntó que ha mantenido comunicación respecto al tema con el diputado federal Javier Nava, quien ya ha presentado denuncia pública. Además de que como miembro del Senado de la República, se lo comunicará a los integrantes del Comité Ciudadano, del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza Jaqueline Peschard, para que revisen qué está pasando en el Congreso Potosino.

Reiteró que el tema no se puede quedar solo en un escándalo mediático y dijo que solicitará investigaciones profundas, para que intervenga la Procuraduría General de la República, y la procuraduría estatal.

Opinó también que esta situación no es exclusiva de San Luis Potosí, y citó que ha habido otros ejemplos de diputados federales a nivel nacional, que exigían dinero para etiquetar recursos públicos, con el llamado escándalo de los moches: “la corrupción es un patrón sistémico que está instalado en el país, que implica tanto a autoridades del gobierno federal, a autoridades estatales, y a autoridades municipales, y tenemos que combatir la impunidad”.

Al preguntársele su opinión sobre el Frente Amplio propuesto entre el PAN y el PRD, el legislador guerrerense consideró que solamente se trata de una sumatoria de maquinarias electorales, que no define qué hacer en casos –por ejemplo- de corrupción de los militantes, y que ese tipo de temas, son los que deberían interesar: “la propuesta busca poner en Los Pinos a alguien de un color diferente sin que cambien las cosas, y el problema es que yo no veo propuestas sobre la mesa”.

Respecto a las candidaturas independientes, dijo que estar convencido de que la única ruta para enfrentar el ciclo pervertido de cómo se instala la corrupción, es la vía independiente: “la única oportunidad para hacer campañas de manera diferente, es ese movimiento, porque los partidos políticos siembran y cosechan corrupción”.

Reiteró que la ola independiente busca ganarle a los partidos políticos y al dinero que utilizan, con tecnología, con juventud, con inspiración y con pocos recursos.

Citó como ejemplo el socavón de ayer que se presentó en el Paso Express, en Cuernavaca: “es un circuito de malas obras públicas que tiene que ver con funcionarios que están pidiendo billete, y al final de cuentas, ellos tienen que pagar lo que recibieron en las campañas a los compadres que les ayudaron”.

También los representantes de los medios de comunicación, lo interrogaron sobre las modificaciones de leyes electorales, y contestó que la respuesta de los partidos políticos a las propuestas que se han presentado –como la segunda vuelta electoral- es que no hay tiempo de cambiar las leyes.

“Esa es la respuesta cínica que hoy hemos encontrado de parte de los partidos políticos; habrá que seguir ventilando las anomalías que se presentan en los procesos electorales, porque aún el marco legal no es lo suficientemente robusto, especialmente en cuanto a delitos electorales. Dijo que habrá que seguirle diciendo a la gente, que la alternativa es la ola independiente” refirió Ríos Piter.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En Sin categoría
Comentarios cerrados

Mira además

Para que servirá el diputado migrante en CDMX

La diputación migrante será un enlace para que los capitalinos radicados en el extranjero …