Inicio CirculoDigital Respeto irrestricto a los derechos humanos, pieza fundamental para consolidar la democracia: Cuenca Ayala

Respeto irrestricto a los derechos humanos, pieza fundamental para consolidar la democracia: Cuenca Ayala

18 minuto leer
Comentarios desactivados en Respeto irrestricto a los derechos humanos, pieza fundamental para consolidar la democracia: Cuenca Ayala
0
157

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), sostuvo que “el respeto irrestricto a los derechos humanos es pieza fundamental para la consolidación de la democracia; sólo poniéndolos en marcha, se logrará el bienestar de cada persona y la sociedad en su conjunto”.

 

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores y la delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, diputada Bärbel Kofler, Cuenca Ayala agregó que la transcendencia de la tarea legislativa radica en elaborar los instrumentos necesarios para que el país cumpla y dé seguimiento a la aplicación de garantías universales.

 

Resaltó que México y Alemania son grandes socios, tienen excelentes relaciones y una estrecha cooperación en diversos sectores, por lo que será de gran utilidad intercambiar experiencias en esta materia, para lograr tener una legislación eficaz.

 

Este asunto, continuó, es de gran interés para el Congreso mexicano, de ahí que se haya incluido en la Constitución, lo que permitió expedir la Ley de Derechos Humanos y la creación de un organismo encargado de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar las garantías individuales.

 

Resaltó que el Legislativo ha trabajado de manera conjunta con los otros Poderes de la Unión para lograr la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, una de las modificaciones más importantes en los últimos 25 años.

 

Cuenca Ayala refirió que a partir de esta reforma, se han creado leyes secundarias. Aunque es un gran avance, “lo cierto es que sabemos que hay mucho por hacer para atender los compromisos internacionales signados por nuestro país en la materia”, apuntó.

 

Refirió que en los últimos días se llevó a cabo la mesa de armonización legislativa sobre la reforma constitucional de derechos humanos, con el objetivo de avanzar en su implementación. Si bien es cierto que hay avances, todavía no se ha logrado armonizar este modelo en todas las leyes, precisó.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), mencionó que el diálogo entre ambas naciones permitirá abonar en el campo de los derechos humanos en cuanto a la perspectiva y el quehacer legislativo para lograr su perfeccionamiento.

 

Añadió que México trabaja para mejorar su marco jurídico; por ello, es de gran utilidad conocer las impresiones de Alemania al respecto.

 

El legislador agregó que otro tema fundamental a tratar con Alemania es el de seguridad, ya que en México se estudió con mucho detenimiento la experiencia del Mando Único de esa nación europea, la cual tiene mucho éxito.

 

“Hoy en México no hemos podido avanzar por la visión que sostienen algunas corrientes políticas de cómo enfrentar el tema de la seguridad; por ello, los emplazaremos para que podamos hablar de esta exitosa experiencia del Mando Único que se tiene en Alemania”.

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD) declaró que en el país existe una guerra contra el narcotráfico y una situación de violencia muy fuerte en algunas regiones del país; además, dijo, la impunidad ha agravado muchísimo el tema de los derechos humanos.

 

“Hoy tenemos un alto número de desaparecidos y periodistas asesinados; al mismo tiempo, la sociedad está respondiendo y creando una serie de mecanismos para su defensa”.

 

Ante la representante alemana, comentó que hace unos meses se terminó de redactar una Constitución de avanzada para la Ciudad de México, en la cual se reconoce la dignidad inherente, es decir, se logró llevar a la política pública mecanismos que garantizan el cumplimiento de estos derechos y que el presupuesto se oriente con el mismo fin. En el caso que no se cumplan, el ciudadano tiene instrumentos legales para judicializar este tema, agregó.

 

La diputada Lia Limón García (PVEM), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, aseguró que México está abierto al escrutinio público en materia de derechos humanos, y afirmó que los retos se podrán enfrentar de mejor manera si camina con las instancias relevantes en la materia, como las internacionales, para fortalecer el sistema de derechos humanos.

 

Añadió que se cuenta con un marco jurídico de avanzada, que se redefinió a partir de la reforma constitucional de 2011 que eleva a los tratados internacionales de derechos humanos a rango constitucional y obliga a las instancias del Estado a su absoluto respeto.

 

No obstante, reconoció que se tienen retos importantes en materia de protección a víctimas y de impunidad de los agresores a periodistas; además, está pendiente la ley de desaparición forzada -“se espera aprobarla en un posible periodo extraordinario”- y las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, relacionadas con la suspensión de garantías y expulsión de extranjeros.

 

Enseguida, la diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) señaló que se ha tenido que reformar el modo en que los operadores deben aplicar el derecho y se tiene la impresión de que con el respeto a los derechos humanos se genera impunidad, por lo que pidió su opinión.

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) afirmó que en México hay una ola de violencia y no se respetan las leyes por la corrupción. Añadió que no es militarizando las calles y generando violencia como se debe combatir el asesinato de periodistas, mujeres y niños, sino con educación.

 

Ningún país puede estar ciego ante el tema derechos humanos: Bärbel Kofler

 

En su exposición ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, la delegada Bärbel Kofler, indicó que ninguna nación puede estar ciega ante el respeto de los derechos humanos, “tanto en el interior como en el exterior”.

 

Expresó que para Alemania las principales preocupaciones giran en torno a cómo se manejan y tratan con respeto a los refugiados; cómo se les da seguridad en el intercambio de la población y cómo se vinculan economía y derechos humanos.

 

“Yo sé que México está trabajando en este tema. Es importante para nuestros países la obligación del Estado de proteger los derechos humanos y el respeto del ser humano. La tarea de las instituciones es respetar y ocuparse por eliminar los problemas. Se deben mantener los derechos humanos en las acciones; es un tema importante para los diputados en el futuro”, añadió.

 

Externó también su inquietud por la protección de los derechos humanos y sus defensores en México, como de los reporteros. “Los seres humanos que hacen este tipo de trabajos, la transformación de la información del gobierno a la población y de vuelta, deben ser protegidos y su trabajo tomado con seriedad, pues son asesinados y se deben averiguar los casos”.

 

La impunidad por los delitos graves es uno de los grandes problemas, representa una de las mayores exigencias actuales y “tengo la enorme esperanza de que ustedes, como diputados, van a trabajar en este contexto para lograr mejores resultados”.

 

Además, reconoció las reformas de México para incluir los derechos humanos en el artículo 1º de la Constitución sobre procesos legales y tortura; no obstante, consideró, “falta decisión de los diputados en relación a personas desaparecidas; deseo que ustedes como colegas en septiembre tengan una decisión positiva al respecto”.

 

Relató que al visitar un centro de reclusión para mujeres, detectó que algunas llevan hasta seis años en prisión y no tienen un juicio; por ello, indicó, “el Estado de derecho es la base para el desarrollo positivo y sostenible de la sociedad, y ofreció el apoyo de su país a México en estos temas”.

 

Abundó respecto a los elementos policiacos al destacar: “Si la policía no goza de la confianza de la ciudadanía no se denuncia. Muchas cosas importantes se pueden resolver con confianza en las oficinas, dependencias y policías, que no haya corrupción sino educación”.

 

“Es necesario dar la seguridad de que se protege a los inocentes y no que están en la cárcel, sino castigar a los culpables, mediante un juicio. Trabajemos juntos para mejorar las cuestiones importantes, desarrollar nuevas estrategias y compartirlas”.

 

En el tema específico de drogas, mencionó que su manejo es una cuestión de la sociedad; para México “es de gran importancia reducir significativamente el negocio que representan los estupefacientes hacia el norte”.

 

Victor Elbling, embajador de Alemania en México, dijo que el propósito de esta visita fue manifestar que para su nación, el tema del respeto a las garantías “no se trata de un asunto entre otros, va más allá de la formalidad, de decir que hay muchos derechos, que hay que respetarlos y ponerlos en leyes, sino que es vital que se realice su implementación”.

 

“La visión que tenemos es crítica hacia nosotros mismos, pero siempre desde la posición de la amistad, y buscamos ver si podemos de manera constructiva dar una aportación en el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, concluyó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Se inaugura camino seguro para las mujeres y habitantes de Tláhuac e Iztapalapa

Ciudad de México, 29 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-Con el objetivo de dar seguridad a los tran…