Inicio CirculoDigital Reconocer al periodismo como ocupación de alto riesgo, propone asambleísta

Reconocer al periodismo como ocupación de alto riesgo, propone asambleísta

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Reconocer al periodismo como ocupación de alto riesgo, propone asambleísta
0
114

CUIDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa capitalina, Mauricio Toledo, propuso una iniciativa para considerar las ocupaciones de periodistas y defensores de derechos humanos como de alto riesgo.

El legislador pretende que se reforme el Artículo 138 del Código Penal de la Ciudad de México en materia de homicidio y lesiones calificadas, a fin de salvaguardar a las personas que se dedican a esas actividades.

Refirió que los recientes asesinatos de de periodistas y activistas de derechos humanos ponen en evidencia la falta de medidas para proteger la libertad de expresión.

Ante esta situación, el asambleísta dijo que se necesitan estrategias integrales y multisectoriales en las cuales participen los tres niveles de gobierno, para impleentar políticas públicas que prevengan hechos lamentables.

«A pesar que las instituciones competentes en materia de procuración de justicia tienen la obligación de realizar las investigaciones conducentes y exhaustivas para dar con los responsables de hechos tan cobardes, también es necesario que estos hechos sean castigados con las reglas y con las agravantes que ameritan», añadió.

Consideró necesario adaptar la normatividad en materia penal a la realidad social, para que tanto el homicidio como las lesiones contra periodistas y activistas sean clasificadas adecuadamente, y los perpetradores tengan el castigo que merecen.

El diputado local se refirió a los recientes casos de homicidios de integrantes de ese gremio, como el activista indígena Isidro Baldenegro, quien luchó contra la explotación forestal ilegal del bosque antiguo de la Sierra Madre Occidental.

Asimismo, el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, en Tamaulipas, quien impulsó el Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, tras la desaparición de su hija en 2012.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Bad Bunny da positivo a coronavirus

El artista puertoriqueño Bad Bunny dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que no par…