Inicio CirculoDigital ¿Quién es el que anda ahí?, música de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí en la Casa de Cultura de Tamaulipas

¿Quién es el que anda ahí?, música de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí en la Casa de Cultura de Tamaulipas

4 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Quién es el que anda ahí?, música de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí en la Casa de Cultura de Tamaulipas
0
279

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La Compañía de Arte Lírico Estrella Ramírez ofrecerá el programa ¿Quiénes el que anda ahí? el sábado 6 de mayo a las 12:30 en la Casa de la Cultura de Tamaulipas (Ernesto Pugibet 73, Centro Histórico, Ciudad de México), en el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

“Sigamos celebrando la infancia con la música de este genio”, asevera la mezzosoprano Estrella Ramírez al referirse al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí.

 

El ensamble que dirige la cantante cuenta con ocho años de trabajo. En esta ocasión, el grupo interpretará piezas como La negrita cucurumbé, El chorrito, El ropero, Gato de barrio, La muñeca fea y Los tres cochinitos.

 

“Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, rodeado de grillos, cocuyos, guacamayas, árboles, flores, gallinas, pollos, patos y perros; un lugar pleno de sabores y olores”. Desde luego, añade Ramírez, esto le sirvió de inspiración.

 

La negrita cucurumbé, por ejemplo, es una rumba, y no podría ser de otra forma, porque él fue veracruzano. Las canciones de Cri-Crí las hemos cantado todos en el país, incluso los que ya somos viejos, porque esta música despierta al niño interno que todos poseemos, que tenemos olvidado y que necesita que le demos de comer canciones con olores, sabores, libros, dibujos, para sentirnos orgullosos de la música mexicana y de nuestros compositores, como este genio veracruzano”.

 

Estrella Ramírez se ha presentado en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y diversos encuentros artísticos en San Miguel de Allende y Morelia, en nuestro país, y en Chicago, San Antonio y San Diego, en Estados Unidos, entre otros.

 

Cuenta con producciones discográficas y de video de música tradicional mexicana en lenguas indígenas como zapoteco, purépecha, náhuatl, mayo, seri y ñañu, y especiales para radio y televisión.

 

Ha interpretado en Argentina, Brasil, Italia, Francia, España, Cuba, el Reino Unido, Estados Unidos y México tanto el repertorio clásico como el popular de diversos países, con énfasis en los autores mexicanos, y participado en numerosas óperas y zarzuelas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

México no acordó con EU mandar a jefe del narco por Cienfuegos: AMLO

Ciudad de México, 23 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador n…