Inicio CDMX Que STPS inspeccione centros laborales de manera permanente y no sólo en emergencias

Que STPS inspeccione centros laborales de manera permanente y no sólo en emergencias

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Que STPS inspeccione centros laborales de manera permanente y no sólo en emergencias
0
240

Ciudad de México a 13 de octubre (  CÍRCULO DIGITAL). –Ya es tiempo que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asuma su responsabilidad para que dicha dependencia inspeccione los centros labores de manera permanente, y no sólo cuando ocurren emergencias como la ocurrida por los sismos de septiembre, que sacan a la luz las pésimas condiciones que enfrentan los trabajadores de manera cotidiana, aseveró el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

Derivado de ello, el legislador federal de Morena exigió a la STyPS establecer un programa de revisión de empresas y otros espacios laborales para garantizar condiciones de trabajo seguras, que no representen ningún peligro para los empleados, ni sean foco potencial de riesgo para su integridad física.

“Es una obligación de la Secretaría del Trabajo, que ni siquiera asigna un presupuesto para realizar esa labor, lo cual contrasta de manera sobresaliente con los recursos que se asignan a la Presidencia de la República en tareas de difusión y publicidad”, reclamó ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Al presentar la postura de Morena sobre el Punto de Acuerdo por el que el órgano legislativo exhorta a la STyPS a reforzar las acciones de inspección en los centros laborales en las entidades federativas afectadas por los recientes sismos, consideró que éstos trajeron al presente lo ocurrido en el terremoto de 1985.

“Decenas de costureras que laboraban en empresas clandestinas, con sueldos de miseria y sin prestaciones, murieron bajo los escombros. Hoy, 32 años después, la historia parece ser la misma”, apuntó el también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Juárez Rodríguez detalló que en esta ocasión –entre la revoltura de fierros, piedras y polvo del edificio colapsado en la calle de Bolívar esquina Chimalpopoca, en la colonia Obrera– fueron encontrados documentos que dan cuenta de que ahí había dos fábricas textiles donde trabajaban también personas de origen chino y taiwanés, y que se desconoce la cantidad exacta de los empleados en ese lugar.

Luego de solicitar información al respecto a Navarrete Prida, aseguró que ésta es la historia permanente de la industria textil mexicana, en la que alrededor de 300 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, se encuentran en el sector informal.

Por consiguiente, apuntó, se tiene que cumplir con la inspección de los centros laborales, para que las normas de vigilancia y seguridad sean cumplidas al pie de la letra, una demanda que año con año se hace al Gobierno Federal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Niega Sheinbaum criminalidad en Iztapalapa y Tláhuac

Admitió, sin embargo, que aún se registran delitos en la ciudad y en la zona, y que el ref…