Inicio CirculoDigital Proponen beneplácito por abandono de armas en Colombia

Proponen beneplácito por abandono de armas en Colombia

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Proponen beneplácito por abandono de armas en Colombia
0
192

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por los senadores panistas Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz, mediante el cual se propone que la Comisión Permanente manifieste su beneplácito por la culminación del proceso de Dejación de Armas, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC).

Además, se pide que este órgano legislativo haga votos para que los actores políticos y sociales involucrados consoliden la paz en esa nación latinoamericana, de acuerdo con la proposición avalada.

En otro asunto, se votó también a favor de una propuesta de los mismos legisladores para que la Comisión Permanente exprese su solidaridad con las familias de las víctimas del hundimiento del barco “El Almirante”, en aguas del embalse Peñol-Guatapé, en Colombia.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, por los canales diplomáticos correspondientes, continúe impulsando la cooperación en materia de protección civil y seguridad de las personas en altamar entre las dos naciones.

Los senadores promoventes dieron a conocer que el pasado domingo 25 de junio de 2017, la embarcación turística de cuatro pisos “El Almirante” naufragó con cerca de 170 personas a bordo en el noroccidente de Colombia, a 80 kilómetros de Medellín, lo que dejó un saldo de 7 muertos y 13 desaparecidos.

Esta Soberanía, refiere el dictamen, reconoce las acciones emprendidas por las autoridades colombianas y la pronta ayuda de parte de los lancheros presentes en el embalse durante lo ocurrido, así como la necesidad de enviar nuestra solidaridad con las víctimas.

Al final de la sesión de la Segunda Comisión, el senador Ávila Ruiz agradeció a sus compañeros legisladores la aprobación en la pasada reunión de trabajo de un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Salud federal y a la del estado de Yucatán un informe sobre la situación que guardan las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel de los municipios de Tekax y Ticul, Yucatán; además de la información relativa al ejercicio presupuestal derivado de la realización de dichas obras.

“Uno ya tiene más de 10 años que se empezó a construir y no se ha concluido; ya pasaron tres administraciones estatales y no se termina. Y, el otro, ya lleva dos administraciones estatales en el municipio de Ticul y, básicamente, son dos elefantes blancos que están ahí, cuando muchos yucatecos en esta región del estado prácticamente se están muriendo por falta de hospitales y por falta de atención médica”, lamentó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Disminuyó 3.17 por ciento el servicio de transporte ferroviario de carga por impacto de Covid-19

Ciudad de México, 21 Enero (CDMX MAGACÍN).-En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil…