Inicio CirculoDigital PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables

6 minuto leer
Comentarios desactivados en PRI y PRD esperan que investigación sobre Odebrecht sea profunda y se castigue a responsables
0
194

Por Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto, (JUAN HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL) .-El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que es importante que la investigación sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht sea profunda y se haga justicia, “no por consigna y tampoco con una visión corta o miope, justicia llanamente”.

“Que se investigue a profundidad y que si hay responsables se les castigue con la severidad que la ley así lo establece”, indicó en declaraciones a la prensa tras participar en un foro sobre educación naval en México.

El líder parlamentario fue consultado sobre este caso, luego que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha sido señalado de presuntamente haber recibido unos 10 millones de dólares, para otorgar obra pública a Odebrecht.

Sostuvo que las conductas penales son conductas personales, “de suerte que me parece correcto que haya una profusa, profunda y exhaustiva investigación de los hechos”.

César Camacho planteó que nadie que se supone cuenta con información debe dejar de ser citado. “Alguien que tenga una imputación o que sea referido en un testimonio, o alguien de cuya participación se dé cuenta en un documento”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, expresó su esperanza en que la declaración del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Procuraduría General de la República (PGR), contribuya a la investigación sobre los sobornos de la empresa Odebrecht.

“El propio Marcelo Odebrecht confesó ante una corte estadunidense que, entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex”, para obtener contratos de obra pública, recordó el también coordinador de los diputados del PRD.

Cabe señalar que está previsto que este jueves Lozoya Austin rinda su declaración ante la PGR sobre estos señalamientos.

Es por ello que el diputado perredista hizo un llamado a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, a que atienda la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de generar una versión pública de los contratos que celebró con dicha empresa.

“Es fundamental que Pemex presente estos documentos pues, aunque no se ha comprobado la existencia de irregularidades, existen indicios para considerar anomalías”, agregó Martínez Neri.

Señaló que “el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos, pero tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos, que representan 61.2 por ciento adicional al contrato original”.

El legislador demandó la necesidad de transparentar los dos convenios modificatorios, ya que la empresa está ligada en varios países a procesos penales, lo cual puede suponer que ha incurrido en actos de corrupción dentro de este país.

Finalmente, el perredista dijo que Odebrecht ha tenido una considerable participación dentro del territorio nacional en los últimos años, “principalmente en las licitaciones de obras públicas relacionadas con Pemex, tal es el caso de la modernización de las refinerías de Minatitlán, con un costo de mil 55 millones de dólares, la de Tula por 289.5 millones de dólares y la de Salamanca por 85.2 millones de dólares, entre otras”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Los trabajadores de la salud cuentan con el PRI: Alejandro Moreno

· El dirigente priista subrayó que con miras a la prosperidad y progreso, el PRI siempre h…