Inicio CirculoDigital PRI solicita informe de unidades de doble remolque ante proximidad de vacaciones

PRI solicita informe de unidades de doble remolque ante proximidad de vacaciones

5 minuto leer
Comentarios desactivados en PRI solicita informe de unidades de doble remolque ante proximidad de vacaciones
0
113

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe del número de camiones de doble remolque en el país, de las empresas a las que pertenecen y un plan emergente de verificación de unidades.

La senadora Verónica Martínez Espinoza consideró que ante el aumento de accidentes de camiones de doble remolque o articulados y ante la próxima temporada vacacional, se requieren medidas urgentes por parte de la SCT para tener un mayor control en los horarios de circulación, velocidad, condiciones mecánicas y exámenes médicos a conductores de estas unidades.

En el punto de acuerdo presentado esta semana y que se prevé sea aprobado la siguiente, se exhorta a la SCT a presentar a la Comisión Permanente un informe sobre el número de tractocamiones doblemente articulados que circulan en el país, promedio de antigüedad, así como las empresas o ramos de la economía donde participan.

Asimismo, se pide establecer restricciones en la circulación de los llamados doble remolque en horarios de gran afluencia en carreteras federales y autopistas, sobre todo en temporadas vacacionales y fines de semana, así como una más estricta vigilancia respecto a la velocidad con que circulan.

La legisladora por Jalisco propuso que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT establezca un programa especial para conocer las condiciones de salud y aptitudes de quienes operan los tracto camiones doblemente articulados en el país.

Asimismo, demandó instrumentar operativos en carreteras para verificar que quienes operen estas unidades no estén expuestos a largas jornadas, al cansancio, al consumo de bebidas estimulantes, alcohólicas o algún tipo de drogas.

Refirió que en los últimos años se han incrementado los accidentes y tragedias provocadas por la circulación de vehículos de carga que tiene un exceso en peso y dimensiones, pero que no tienen ningún tipo de restricción en horarios para transitar incluso por zonas urbanas ni son sujetos a una vigilancia más severa en cuestiones mecánicas y de salud de los operadores.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) los camiones doble remolque provocan cada día entre dos y tres accidentes al día, lo deriva en cientos cada año y un de más de mil personas fallecidas, decenas de miles de heridos y daños materiales de entre seis mil millones y siete mil millones de pesos al año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre 2008 y 2012.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Llega a Tabasco segundo tráiler con ayuda humanitaria

Ciudad de México, 24 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-En presencia del presidente de la Junta de …