Inicio CirculoDigital ¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

¿Placea Peña Nieto a sus delfines?

14 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Placea Peña Nieto a sus delfines?
0
172

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto inició el placeo de sus precandidatos.

Su método recuerda al de Gustavo Carvajal quién, como presidente del PRI en la época Lopezportillista, usó un recurso similar para sacar adelante varias gubernaturas y cumplir con los deseos de su jefe, quien se autocalificó como “El Fiel de la balanza”.

Si es cierto que el miércoles de hace 2 semanas Enrique Peña Nieto cenó con Carlos Slim y sus hijos en casa de su yerno Alfredo Elías Ayub, para introducir a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y Aurelio Nuño como su tercia presidencial inicial, entonces estamos frente a la socialización del dedazo.

70816164. Empalme, Sonora, 16 Ago 2017 (Notimex- Presidencia).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 80 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, en el que informó que esta empresa hoy en día brinda servicio al 98.6 por ciento de los mexicanos. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/

Ya decíamos durante nuestra entrega del viernes pasado que cada presidente priísta en la etapa anterior, había aplicado no sólo su estilo personal de gobernar, sino su método particular de elegir sucesor.

El método de Carvajal que al parecer comienza a ser reeditado por Peña Nieto, consiste en presentar a varios aspirantes ante personajes de poder político o económico para que den su opinión sobre ellos.

Estos personajes normalmente presentan objeciones sobre uno o dos y dejan intocados a otros.

Carvajal decía que la nominación de Alfredo del Mazo González como candidato del PRI a gobernador del Estado de México- quien no contaba ni con experiencia ni antecedentes para serlo-, la sacó adelante a través de presentar un listado de 10 aspirantes, ante quienes encabezaban los poderes reales de la política mexiquense.

Escondido en ese grupo, el nombre de Del Mazo González no fue impugnado ni por Carlos Hank González ni por el entonces gobernador saliente Jorge Jiménez Cantú ni por el resto de los personajes de influencia política de aquel momento.

Cuando se anunció la candidatura de Del Mazo, y recibir quejas, el presidente del PRI simplemente respondió que nadie había rechazado a Del Mazo y por eso había salido.

Lo importante es que hace dos semanas Peña Nieto ya mostró a quienes son sus finalistas. Y, dentro de este esquema de elección, Osorio, Nuño y Meade podrían participar durante las siguientes semanas, meses por qué no, en otras cenas de pudientes e influyentes como la que se realizó en la casa de Elías Ayub, y que, se afirma, terminó hacia las 7 de la mañana del día siguiente.

EMILIO GAMBOA, DENTRO

Por cierto, hay que destacar que la cena en casa de Elías Ayuba, afirman, estuvo presente también el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el priísta con la mayor y más larga experiencia y presencia en el primer círculo del poder.

Y es que en el gobierno y la política mexicana, incluida la oposición, no existe otro personaje que, como Gamboa Patrón, haya transitado en cargos de la primera línea desde 1980 a la fecha.

Gamboa no conoce el desempleo desde 1979 a la fecha.

Mire, Gamboa inició en 1979 como auxiliar en la secretaría particular de Ricardo García Sainz, titular entonces de Programación y Presupuesto, de donde continuó como tal a la llegada de Miguel de la Madrid a esa dependencia para luego constituirse como su secretario particular.

En 1982, una vez que De la Madrid pasó a ser Presidente de la República, Gamboa fue su secretario particular cargo en el cual muchos se referían a él como “el vicepresidente”, por el poder que alcanzó.

Con Carlos Salinas, Gamboa fue, primero director del Infonavit, luego director del IMSS y concluyó como titular de SCT.

Con Ernesto Zedillo fue director de Lotería Nacional, después de Fonatur y al final pasó a ser subsecretario de Gobernación para de ahí salir como coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Gamboa no se hundió con Labastida, sino que surgió en el 2000 como senador y vicepresidente de su bancada, donde se constituyó en el poder real tras el coordinador Enrique Jackson.

En 2006 pasó a ser diputado federal y coordinador de su bancada en San Lázaro.

Al concluir pasó a ser secretario general de la CNOP desde donde se construyó como candidato a senador en 2012 y como coordinador de su bancada, donde ahora está.

¿Por qué Gamboa fue a la cena de Peña Nieto y sus tres delfines con los Slim?

Bueno, pues él lo podría decir, ¿no?

NARRO CON PRIÍSTAS

Quizá para distraer, pero el fin de semana el secretario de Salud, el exrector José Narro estuvo en el auditorio Plutarco Elías Calles dentro de cuarta y quinta Sesión Presencial de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas,  (ENMP), un cátedra creada por Enrique Ochoa Reza.

Ahí Narro afirmó que “hay algunos que (ante los grandes problemas de México) lo único que quieren es encontrar culpables, mientras los priistas buscan soluciones”.

Su participación se entiende como parte de la pasarela pública de aspirantes presidenciales del tricolor. Sólo que a Narro no lo incitaron a la cena.

RESPALDO

El presidente del Senado, el verde Pablo Escudero, salió a dar su respaldo al grupo de negociadores mexicanos del TLC.

Para responde a quienes criticaron durante el fin de semana a México, al decir que no existe ni propuesta ni alternativa mexicanas en esa negociación, Escudero recordó que esta negociación “se trata de un proceso de la mayor importancia para la prosperidad y la competitividad en América del Norte en su conjunto” y destacó en ello la presencia de los senadores mexicanos en esa negociación.

Consideró que la participación de los senadores priístas Marcela Guerra, José Ascensión Orihuela y Ricardo Urzúa; de los panistas Ernesto Cordero, Héctor Larios y Héctor David Flores, así como la perredista Dolores Padierna Juan Gerardo Flores, del PVEM y Mario Delgado, del PT elevan el nivel de la negociación mexicana.

“La participación de este grupo articular posiciones entre el Ejecutivo y el Legislativo… es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil”, subrayó.

PIDEN INFORMES

En este contexto la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Economía un informe de las acciones que sigue el Gobierno Mexicano para ampliar las relaciones comerciales más allá de Estados Unidos.

Saberlo, indicaron senadores y diputados, ayudaría a disminuir la incertidumbre existente entre sectores productivos mexicanos debido a los retos a que se enfrenta la negociación del TLC.

a nivel nacional, tanto en las diversas cámaras que representan la industria

EN PRIMERA LÍNEA

Benjamín Grayeb fue reelecto durante el pasado fin de semana como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario para el periodo 2017-2018.

Grayeb Ruiz, quien es además vicepresidente del Consejo de Administración de Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros S. A., y miembro del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, es reconocido en el sector como un impulsor de los seguros agrícolas como mecanismo para disminuir los riesgos que afronta la agricultura, en especial los derivados de fenómenos climáticos, y con ello, contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

Constituida desde febrero de 1986, actualmente ALASA cuenta con 59 socios activos, representando a 17 países de América y Europa, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza y Uruguay.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Remite la Cámara de Diputados al Senado dictamen sobre el Fondo de Salud para el Bienestar

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general …