Inicio CirculoDigital Pide Romero Tenorio a órganos electorales informe sobre quejas y denuncias por uso de recursos ilícitos en proceso electoral del próximo 4 de junio

Pide Romero Tenorio a órganos electorales informe sobre quejas y denuncias por uso de recursos ilícitos en proceso electoral del próximo 4 de junio

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Pide Romero Tenorio a órganos electorales informe sobre quejas y denuncias por uso de recursos ilícitos en proceso electoral del próximo 4 de junio
0
215

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales, Juan Romero Tenorio (Morena), informó que pedirá a los órganos electorales nacional y estatales, un informe sobre las quejas y denuncias iniciadas por el uso de recursos ilícitos en los comicios del 4 de junio.

“Solicitaré al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los órganos electorales estatales, un reporte de aquellos casos donde haya habido denuncias y quejas por el uso de recursos ilícitos en las campañas, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz”, señaló en declaraciones a la presa.

Indicó que a su vez el órgano legislativo que preside proporcionará a éstos un informe sobre el seguimiento de medios que ha realizado, para que el INE y la Fepade tomen nota de las denuncias o casos que no tenían registrados y actúen en consecuencia.

“Informaremos del seguimiento de medios que hemos dado, para precisar algunos casos, en donde por el simple conocimiento del hecho, implica una actuación oficiosa ya sea por la Fepade o el INE , en la sanción del uso de recursos ilícitos de cualquier partido y cualquier candidato”, apuntó.

Sostuvo que el Estado de México y Veracruz constituyen los focos rojos sobre denuncias del uso de recursos ilícitos en procesos electorales, en comparación con Coahuila y Nayarit, entidades de las que, dijo “hay poca información, pareciera que hay una línea de opacidad en acceso a la información”.

Romero Tenorio sostuvo que aún se mantiene una cultura de coacción, que va induciendo el voto, ya que existen varias denuncias en redes sociales sobre la compra de sufragios.

“En varios distritos del Estado de México se ha denunciado la compra de votos a cambio de la copia de la credencial de elector, ofrecen de 900 a 1200 pesos”, detalló.

El diputado de Morena externó su preocupación por el clima de inseguridad que se ha registrado en los últimos días en el país previo a la jornada electoral, porque, dijo, inhibe la participación de la gente.

También informó sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual determina el cambio de la denominación de esta comisión a Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, a fin de ampliar sus atribuciones.

“El cambio nos abre más el espectro para revisar los recursos públicos y privados, e incluso del crimen organizado, que se utilizan en campañas”, enfatizó el legislador.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

España se prepara para estado de alarma

Ciudadanos de comunidades autónomas, preocupados por la segunda ola de COVID-19 en España,…