Inicio CDMX Pide Janet Hernández reducir 40% fugas de agua en CDMX

Pide Janet Hernández reducir 40% fugas de agua en CDMX

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Pide Janet Hernández reducir 40% fugas de agua en CDMX
0
291

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante la pérdida del agua que llega a la Ciudad de México de hasta el 40 por ciento por fugas del vital líquido, la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, solicitó a las autoridades capitalinas que reduzcan ese porcentaje sustituyendo infraestructura de la red de hidráulica que abastece a los capitalinos.

La asambleísta afirmó que se debe aplicar más presupuesto al tema del agua para reparar la red hidráulica y modernizarla, para así reducir las fugas del vital líquido que hay en la Ciudad de México, debido a que las líneas de agua ya son obsoletas y ya cumplieron su ciclo de uso de más de 40 años.

Resaltó que en 2017 la época de estiaje se agudizará ante el padecimiento del cambio climático, se debe trabajar a conciencia para aprovechar el líquido que se escapa de la red hidráulica y que sea aprovechado por quienes siempre han padecido la escasez del agua.

Pidió que se esa modernización de la red hidráulica se centre en el Oriente de la Ciudad que es el que padece la mayor escasez y falta de agua, en especial la delegación Iztapalapa donde viven alrededor de dos millones de habitantes y un buen porcentaje de éstos requieren del recurso para satisfacer sus necesidades primarias.

Recordó que la No Privatización del agua ya está plasmada en la nueva Constitución de la Ciudad de México, lucha que ha encabezado ya que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población. Pidió que se invierta en otras delegaciones que también padecen la escasez de este líquido.

Janet Hernández presentó en su momento la Iniciativa de Ley en el seno de la ALDF para quitar la tentación de que el vital líquido pudiera ser privatizado, hoy los capitalinos pueden respirar tranquilos porque la Carta Magna ya prevé evitar esa acción.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la Ciudad de México, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías; por ello, se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.

La asambleísta que trabaja en el activismo social en la lucha a favor del agua, se pronunció porque se dirijan los recursos destinados en el presupuesto de este año en el tema, para evitar que se siga perdiendo el líquido que hace falta a miles de habitantes de Iztapalapa.

También destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país.

Dijo que su lucha es histórica porque junto a vecinos que han padecido la escasez del vital líquido llevan ya más de 40 años sufriendo y por ello ya se han lanzado a buscar alternativas de solución.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Jugadores de “Among Us” afectados por un importante ataque de spam

Ciudad de México, 27 Octubre (CDMX MAGACÍN).-InnerSloth, el desarrollador del popular jueg…