Inicio CirculoDigital PGR presenta cronograma para dar resultados caso Ayotzinapa

PGR presenta cronograma para dar resultados caso Ayotzinapa

7 minuto leer
Comentarios desactivados en PGR presenta cronograma para dar resultados caso Ayotzinapa
0
98

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— Al concluir la reunión entre funcionarios del gobierno federal, integrantes del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el procurador General de la República (PGR) Raúl Cervantes dio a conocer un cronograma en el que se trazan plazos mediante los cuales irá cumpliendo cada uno de los cuatro puntos que han solicitado los familiares para la investigación.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias, informó que en esta segunda mesa de diálogo que se abrió a partir del plantón que se realizó frente a la PGR de 26 días, los plazos de la PGR empezarán a correr “algunos en el mes de julio y los últimos en octubre”; en ese mes presentarían avances sobre la participación del Ejército en la desaparición.

Ante ello, los abogados y los padres emplazaron al gobierno federal a que reajusten ese cronograma para efectos de que todos los resultados puedan darse en la primera y segunda semana de agosto, lo cual será analizado por la dependencia.

Rosales Sierra comentó que no es un asunto que esté por investigarse, es decir, que no son nuevas las investigaciones y que muchas de las líneas fueron recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH desde el primer informe en septiembre de 2015.

“Quedaron de analizar el reajuste pero de nuestra parte esa es la posición de los padres, esperamos respuestas en la segunda semana del mes de agosto y lo queremos dejar claro públicamente. Que quede claro no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, vienen desde primer informe del GIEI septiembre de 2015”.

ecisó que el cronograma de la PGR es de nueve puntos en los que disgregan los cuatro puntos que ellos han exigido se investiguen: la participación del Ejército mexicano, los policías de Huitzuco; el análisis de la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.

Por ejemplo, en el tema de Huitzuco, la PGR lo divide en actuación de la Policía Federal, la policía municipal, la identificación de “El Patrón” y “El Caminante”, además de que la PGR agrega el tema de la búsqueda con tecnología Leader.

Indicaron que los plazos propuestos por la PGR plantean que en julio se den a conocer resultados sobre la policía de Huitzuco, “pero lo del Ejército lo mandan hasta octubre”, con lo cual no estuvieron de acuerdo los padres.

Rosales Sierra aseguró que no se acordó fecha para la siguiente reunión y que el planteamiento de los padres propusieron que el diálogo quede abierto para cuando sea necesario dar a conocer información o a solicitud de los padres.

Dijo que la denuncia contra Tomás Zerón, a quien acusan de haber manipulado evidencia en el río Cocula, en donde presuntamente localizaron las cenizas de los estudiantes, el abogado comentó que ha sido un tema que va quedando rezagado, pero la PGR “tiene que investigar para seguir en la investigación. Ahora los padres en una perspectiva de avanzar, de caminar se han enfocado en las cuatro líneas de investigación en las que no está el ocultamiento de la detención del “Uruguayo”, ni la libreta de Sidronio Casarrubias, pero “no renunciamos a que esa investigación se tenga que hacer”.

Precisó que en la reunión estuvieron presentes, además de los padres, la subprocuradora de Derechos Humanos Sara Irene Herrerías, el fiscal del caso, Alfredo Higuera, el subsecreatario de Derechos Humanos, Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas. Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Hombre entra con replica de ametralladora a Metro Pino Suárez

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a un hombre, en la estación Pino …