Inicio CirculoDigital Periodistas asesinados no recibían protección del Gobierno: Campa

Periodistas asesinados no recibían protección del Gobierno: Campa

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Periodistas asesinados no recibían protección del Gobierno: Campa
0
136

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— A modo de justificación ante senadores y diputados de la Primera Comisión de la Permanente, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que ninguno de los periodistas asesinados en México ha estado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“No es una manera de eludir la responsabilidad que tiene el mecanismo; es una manera de reconocer una falencia del mecanismo, una ausencia del mecanismo, que no tuvo en estos casos, la oportunidad de estar a tiempo con estos periodistas para brindar la protección”, reconoció.

El funcionario federal aclaró que “tenemos un desafío extraordinario en la defensa y protección de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas, inscrito en el reto de enfrentar la violencia que genera la delincuencia organizada en nuestro país”.

Campa destacó que hay avances en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual, a 4 años y medio de su creación, ha dado protección a 727 personas, 303 periodistas y 424 defensores. Actualmente protege a 556 personas y 40 por ciento de ellas son periodistas.

Por su parte, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que el objetivo de esta instancia es abatir la impunidad en los delitos que tengan la finalidad de menoscabar la libertad de expresión, pues mientras queden sin castigo, las demás acciones emprendidas por el gobierno no serán suficientes.

Se requiere una coordinación efectiva y transversal con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la atención a periodistas y defensores de derechos humanos sea inmediata, asegurando la protección de sus familiares y de los ofendidos.

A su vez, la Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, indicó que la Procuraduría busca fortalecer el protocolo para la investigación de delitos contra periodistas y la libertad de expresión, además de especializar a Ministerios Públicos, peritos y policías investigadores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Colonos demandan habilitación de Caminos Mujeres Libres y Seguras por su utilidan en seguridad y economía: Clara Brugada

Ciudad de México, 30 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El programa Caminos Mujeres Libres y Segura…