Inicio CirculoDigital Periodismo, piedra angular de una sociedad democrática: Rodríguez Luna

Periodismo, piedra angular de una sociedad democrática: Rodríguez Luna

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Periodismo, piedra angular de una sociedad democrática: Rodríguez Luna
0
154

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. Es lamentable que la violencia y amenazas contra los periodistas en México se vaya recrudeciendo con el paso de los meses sin que la autoridad tome cartas en el asunto, consideró el investigador Armando Rodríguez Luna, coordinador del Proyecto del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia del Instituto Belisario Domínguez.

Durante su participación en el Programa “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno”, el catedrático destacó que la labor de los periodistas es fundamental, pero sobretodo, es uno de los pilares de un Estado democrático.

“No hay que perder de vista que estamos hablando de personas que tienen una función fundamental de un estado democrático en donde existe la participación, la deliberación pública y política. El periodista es fundamental para tener y recabar información que genere esos debates en la sociedad y también demandar mayor transparencia hacia los gobiernos”, dijo.

Es por ello, agregó, que la función del periodista es clave en el Estado de Derecho y por eso es lamentable la pérdida de vidas de personas que están ejerciendo el trabajo periodístico a nivel local o nacional.

En México el periodista es el eslabón más vulnerable dentro del complejo entramado de relaciones de poder y generación de información. Si bien existen factores de riesgo que le son comunes a los periodistas de todo el país, existen condiciones particulares a nivel estatal y municipal que determinan el tipo y nivel de riesgo para aquellos que ejercen el periodismo, sostuvo.

“Los dos asesinatos de periodistas, uno de ellos, el de Javier Valdés que ejercía el periodismo de investigación, esa es una de las ramas que poco a poco se va extinguiendo por el miedo, la impunidad y la autocensura”, expuso.

El exconsultor para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que éstas dos muertes tocan directamente al ejercicio periodístico y  vulneran uno de los derechos fundamentales que todo gobierno debe proteger y garantizar: La libertad de Expresión.

“Por supuesto que La libertad de Expresión y de Prensa son los derechos más protegidos en todos los países. Sin embargo, México tiene un récord negro en la capacidad para poder generar mecanismos de protección que permitan el libre ejercicio periodístico, no tiene políticas para garantizar la libertad de prensa y la labor de los defensores de derechos humanos, que se están viendo agraviados y sometidos por ésta violencia”, explicó.

Es en ese sentido, añadió el investigador, que el Estado Mexicano no ha sido ha sido capaz de apoyar a cualquiera de éstos grupos, “simplemente hay una ineficacia que irrita”.

Finalmente  Armando Rodríguez Luna, coordinador del Proyecto del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia consideró necesario que los periodistas y defensores de derechos humanos (nacionales e internacionales) tengan una colaboración más estrecha para poder demandar y exigir al gobierno Federal políticas más eficaces porque el Estado de Derechos que se vive actualmente, es negro y terrible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

La SSC resaltó la importancia de denunciar los casos de violencia contra las mujeres

Ciudad de México, 27 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-Durante el ciclo de conferencias realizadas…