Inicio CDMX No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango

No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango

8 minuto leer
Comentarios desactivados en No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango
0
172

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (LOS INDEPENDIENTES).Corrupos de vecinos del sur de la ciudad se dieron cita en la colonia Lomas de Tarango, localizada en la delegación Álvaro Obregón, para manifestar su indignación ante el desmantelamiento de una amplia franja de terreno de Valor Ambiental para instalar una planta de trituración de concreto del gobierno capitalino.

Acompañados de David Cervantes Peredo, diputado de morena en la Asamblea Legislativa, los ciudadanos agrupados en el Colectivo Propuesta Urbana y en Vecinos Corredor Las Águilas Unidas advirtieron que la destrucción de la zona ecológica constituye un ecocidio irreversible cometido en contra de la ciudad, en especial de la zona sur-poniente.

El legislador señaló que el ejemplo de Lomas de Tarango es tan sólo uno entre los miles de casos que la gente enfrenta, porque para la administración capitalina la Ciudad de México no es un lugar en donde habitan seres humanos con derechos, sino tan sólo un nicho de negocios.

No hay atención a los ciudadanos, agregó. Mancera todo lo ve como una oportunidad para hacer negocios. Ahora sólo se pueden construir gigantescos desarrollos inmobiliarios.

De acuerdo con la bióloga Beatriz Olivera Olmos, una de las principales opositoras a la planta trituradora en la cual la delegación Álvaro Obregón deposita cascajo, ésta afecta la Barranca de Tarango, último pulmón de la zona sur-poniente de la ciudad, lo que representa, reitera, un ecocidio irreversible.

Los vecinos subrayaron su empeño por defender un millón 408 mil 387 metros cuadrados de propiedad pública de la Ciudad de México, porque ahora resulta, acotaron, que con el pretexto de la conversión del terreno a Sistema de Actuación por Cooperación, publicado en la Gaceta Oficial el 30 de junio del año en curso, se justifica la intervención en la propiedad.

El problema deriva, afirmaron los ciudadanos, de haber convertido en 2009 a esta amplia franja territorial de la capital en un polígono de actuación cuyo objetivo es eliminar la declaratoria de Área de Valor Ambiental.

De tal forma, remarcaron, eliminan el régimen de Valor Ambiental. Pero se olvidan de presentar, como obligan los reglamentos correspondientes, una Manifestación de Impacto Ambiental. Y también desdeñan que hay un río a tan sólo 50 metros del tiradero de cascajo, al que se daña.

Pero sobre todo, aseguraron, se perjudica la recarga de los mantos freáticos. Al respecto, recuerdan que desde el año 2000 Conagua solicitó al entonces Gobierno del Distrito Federal la solicitud sobre la licencia de construcción correspondiente, porque se afectó el pozo de agua ubicado en Barranca del Muerto y 5 de Mayo.

“Y todavía la espera”.

Es increíble el grado de impunidad con que operan las autoridades tanto del gobierno central como de Álvaro Obregón, sostienen, pues en las declaraciones de construcción de ésta no aparece publicado un solo permiso para la referida edificación.

De acuerdo con los grupos vecinales, la violación de esta inestimable área de Valor Ambiental ocasiona fracturas en los mantos freáticos. Además, explican, el concreto los deseca por completo.

Y esto ocurre, recalcaron, en una franja territorial en la que los servicios están saturados y se registra un déficit de agua de 590 mil 663 millones de metros cúbicos anuales. Y por si esto no bastara, pretenden construir mil 600 viviendas en esta zona.

Señalaron, por consiguiente, que contra el ecocidio han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Instituto de Verificación Administrativa, la Fiscalía contra Delitos Ambientales y la Contraloría capitalinas, pero no han recibido respuesta alguna.

Por tal motivo, dice Arnaldo Martínez Pérez, además de continuar con las acciones de resistencia ciudadana, se asesoran con expertos de la UAM y la UNAM para tomar las medidas jurídicas correspondientes, y de otra índole, para combatir este “delito ambiental superlativo”.

Nos obligan a ampararnos, agregaron.

Al respecto, el legislador David Cervantes advirtió que en el Programa General de Desarrollo Urbano que propone el jefe de Gobierno, no se respetan las áreas verdes ni se garantizan movilidad y servicios eficientes:

“Nosotros, como diputados de morena en la Asamblea Legislativa continuaremos con nuestro apoyo a los vecinos cada vez que ellos así lo soliciten”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Remite la Cámara de Diputados al Senado dictamen sobre el Fondo de Salud para el Bienestar

Ciudad de México, 28 Octubre (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general …