Inicio CirculoDigital Necesario elaborar legislación con base en la dignidad de las personas con discapacidad

Necesario elaborar legislación con base en la dignidad de las personas con discapacidad

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Necesario elaborar legislación con base en la dignidad de las personas con discapacidad
0
193

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó el libro “Humanidad y discapacidad: una lectura hermenéutico-analógica de los derechos de las personas con discapacidad en México”, que constituye una herramienta para que las iniciativas y dictámenes tengan como fundamentación y motivación la dignidad y los derechos humanos de ese sector.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), dijo que la publicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brinda una base filosófica y de interpretación de lo que viven las personas con discapacidad, “de la dignidad que debe haber como fundamento en el trabajo sobre sus derechos, para generar oportunidades de desarrollo, tomando en cuenta que tienen una situación distinta al resto de la población”.

“Urge un conocimiento real y ser empático con las personas con discapacidad, para experimentar su sensaciones e identificar las barreras que enfrentan para –a partir de ello—implementar acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de su necesidades”, enfatizó.

Señaló que “los derechos humanos y las personas somos entes que debemos entendernos para que las leyes tomen en cuenta lo esencial y en su elaboración participen la sociedad y organizaciones de personas con discapacidades específicas”.

Mesta Soule se pronunció por realizar un trabajo conjunto para impulsar la dignidad, las oportunidades y las políticas públicas en favor de este sector.

Arturo Mota Rodríguez, coordinador del libro, señaló la necesidad de construir políticas de acción para el cumplimiento de las aspiraciones individuales de las personas con discapacidad en atención a su dignidad.

En función de ésta, será factible establecer un requerimiento mejor de justicia distributiva y conmutativa, señaló.

Destacó que se plantea retomar la dignidad humana como principio fundamental que rija y oriente las reflexiones sobre las necesidades y la atención de las personas con discapacidad. La publicación busca apoyar los trabajos para retomar, revalorar y repensar la dignidad de la persona y caminar en la construcción de una sociedad más justa, armónica y equitativa.

Al participar, la maestra Tayka Morales Vera afirmó que se deben reconocer las necesidades específicas de estas personas y evaluar el cumplimiento de las regulaciones con las que el Estado mexicano se ha comprometido para hacer efectivos los derechos de este grupo poblacional.

“Éste es un problema de ética, justicia y derechos humanos, cuya solución solo puede darse desde la igualdad de oportunidades, la cual requiere cambios en la toma de decisiones respecto a las políticas públicas”, indicó.

De la CNDH, Joaquín Alva Ruiz-Cabañas dijo que la exclusión hacia las personas con discapacidad se basa en la incomprensión de su realidad, y la hermenéutica analógica permite avanzar en la comprensión de esas diferencias y de los puntos de coincidencia e identificación.

El libro, puntualizó, abre nuevas posibilidades para rescatar la unidad perdida y promover el acercamiento, el entendimiento y la comprensión de las personas con discapacidad.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Mantener dialogo y más coordinación con Sheinbaum, plantea Rubalcava

El alcalde reelecto del PRI en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se pronunció por que el dialo…