Inicio CDMX Milpa Alta y Xochimilco, con el peor índice de bienestar social: UIA

Milpa Alta y Xochimilco, con el peor índice de bienestar social: UIA

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Milpa Alta y Xochimilco, con el peor índice de bienestar social: UIA
0
294

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (CÍRCULO DIGITAL).— Milpa Alta y Xochimilco son las delegaciones de la Ciudad de México que tienen el peor índice de bienestar social (IBS), de acuerdo con una investigación realizada por Óscar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

En el estudio, “Índice de Bienestar Social de la Ciudad de México”, Milpa Alta ocupa el último lugar de la clasificación de bienestar social en la CDMX, entre las 16 delegaciones que hay, al obtener un total de 1.82 puntos en una escala del 1 al 15.

Las otras dos demarcaciones con los peores resultados son Xochimilco, con 2.52; y Tláhuac, con 4.43. Estas cifras mantienen a las tres en un nivel ‘bajo’ (de 1.82 a 4.96), donde también está Tlalpan.

En la parte opuesta de la evaluación se encuentran: Benito Juárez, con 14.33; Miguel Hidalgo, con 10.44; Azcapotzalco, con 9.93; y Coyoacán, con 9.92; números que ubican a todas ellas en un nivel ‘muy alto’ (9.92 a 14.33) del bienestar social y con los que superan al promedio en la Ciudad de México, que es casi de 8 puntos.

El nivel ‘alto’ (7.68 a 9.87) corresponde a Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Álvaro Obregón; y el nivel ‘medio’ (6.28 a 7.53) a Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa e Iztapalapa.

El Bienestar Social abarca distintas esferas de la vida humana, como la familiar, económica, comunitaria y social; es un concepto multidimensional y contextual, cuya medición se ajusta constantemente tanto a los indicadores disponibles como a las nuevas carencias o necesidades sociales en lugares específicos.

“Tiene una dimensión objetiva que incluye fundamentalmente medidas económicas, particularmente el ingreso, el empleo, los años estudiados o el grado máximo de escolaridad, así como el acceso a servicios de seguridad social como la salud. Por otro, tiene una dimensión subjetiva con elementos como la sensación de felicidad y la satisfacción con la vida”, detalla la UIA en un comunicado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Ciclistas vandalizan Semovi, autoridades se niegan a dialogar

Al menos 60 personas detuvo el paso del Metrobús para exigir justicia por los ciclistas fa…