Inicio CirculoDigital Manglares, vitales para la seguridad alimentaria

Manglares, vitales para la seguridad alimentaria

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Manglares, vitales para la seguridad alimentaria
0
199

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (AMPRYT NOTICIAS).–El diputado federal Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, urgió a impulsar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas de manglares, vitales para el bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras en México.

En entrevista, el legislador integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, lamentó que esos lugares se encuentren en constante riesgo, toda vez que han sido afectados de forma indirecta por obras de infraestructura como la construcción de presas, bordos y canales.

“Estados como Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por mencionar algunos, han sido deforestados por actividades humanas en los puertos, el crecimiento de las zonas urbanas y centros turísticos, desarrollos inmobiliarios,  así como fenómenos naturales que han contribuido en gran medida a su degradación”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ofrecida en el marco del Día Internacional de Conservación de los Manglares, que se celebró en julio pasado, México se encuentra entre los cinco países del mundo, sólo detrás de Indonesia, Brasil y Australia, con mayor extensión de manglares, informó.

En ese sentido, el diputado por Morelos señaló que “los manglares mexicanos representan el cinco por ciento del total mundial de nuestro ecosistema; sin embargo, a nivel nacional sólo cubren el 0.4 por ciento de la superficie del país, por lo que es esencial protegerlos y reforzar los trabajos para detener su destrucción”.

García Yáñez aseveró que las cifras de la dependencia federal en cuanto a la reforestación de estos ecosistemas son alarmantes, debido a que señalan que tomará más de 65 años recuperar los manglares destruidos en las últimas tres décadas.

“Adicionar medidas para que el sector público y privado comprometidos con la sustentabilidad, coadyuven en la protección de los manglares, permitiría garantizar su conservación. Sólo con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, es posible reducir nuestra huella ambiental y mitigar los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Para resolver violencia se debe entender el narco: Ricardo Anaya

Como parte de la presentación de su libro “El pasado, presente y futuro de México”, el pol…