Inicio CirculoDigital Magistrados electorales deben ser autónomo e imparciales : Senadoa Miguel Barbosa

Magistrados electorales deben ser autónomo e imparciales : Senadoa Miguel Barbosa

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Magistrados electorales deben ser autónomo e imparciales : Senadoa Miguel Barbosa
0
119

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Tras el proceso electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, quedaron en evidencia graves fallas en los órganos electorales, sus integrantes no son autónomas en sus decisiones, los órganos estatales están sometidos al poder local y las instituciones nacionales parece que a la influencia del gobierno federal, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“Se trata de un problema grave que afecta a nuestra democracia y daña la credibilidad de las instituciones. En el Estado de México y en Coahuila, las irregularidades electorales fueron evidentes, estuvieron a la vista de todos, al parecer menos de las autoridades electorales”, sostuvo Barbosa Huerta.

 

El senador Miguel Barbosa criticó que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) con base en acuerdos políticos y que a su vez, el Consejo General del INE designe a integrantes de los organismos públicos locales electores sometidos a los gobernadores correspondientes.

 

“También es cuestionable que el Senado de la República elija por medio de arreglos políticos a los magistrados electorales. Ni la Cámara de Diputados, ni el Senado de la República fortalecen la democracia con este tipo de nombramientos”, sostuvo.

 

Afirmó que por ejemplo, en el Estado de México las instituciones electorales están sometidas burdamente al poder. “Todos vimos a los secretarios de Estado y a gobernadores priistas metidos en los municipios principales. Los medios de comunicación dieron cuenta de la operación de éstos el día de la elección, cómo bajaban o se condicionaban los programas sociales”.

 

Explicó que estos hechos se denunciaron ante el Tribunal Electoral de esa entidad y después en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero ambas instancias determinaron que no había elementos suficientes para acreditar que diversos programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto en la elección para gobernador. ¿Qué confianza podemos tener en la calificación de la elección después de esto?

 

Las elecciones de Coahuila y del Estado de México ya se impugnaron. El papel que los magistrados electorales realicen será fundamental para el futuro político de estas dos entidades. Los magistrados deben impartir justicia de manera autónoma e imparcial. No pueden pasar por alto delitos que estuvieron a la vista de todos, recalcó el senador Miguel Barbosa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Afirma Ricardo Monreal que Morena buscará lo mejor para el país en la discusión sobre extinción de fideicomisos 

A pesar de la complicación en las negociaciones y para realizar su labor legislativa, el s…