Inicio CirculoDigital Libro sobre José García Narezo será presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Libro sobre José García Narezo será presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Libro sobre José García Narezo será presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
0
297

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Un libro de colección que revela aspectos pocos conocidos del artista de origen español José García Narezo será presentado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) el jueves 6 de julio a las 19:30 por Luis Rius Caso, Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Rosas, José María Espinasa, Luis Muñoz Castellanos y José Valtierra.

 

La muestra José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), exhibida de diciembre de 2015 a abril de 2016 en el MCEDRyFK, dio pie a la elaboración del volumen, gracias a la exhaustiva investigación que realizó el curador de la misma: Juan Coronel Rivera.

 

Fue un trabajo de muchos años en el que al final concurrieron opiniones diversas que nutrieron con nueva información este corpus fundamental trazado por Juan Coronel, dijo Luis Rius Caso, director del recinto.

 

El trabajo que compila el libro es mucho más amplio que lo exhibido en el MCEDRyFK, aseveró Rius Caso. Los ensayos abordan diversos puntos de vista que van más allá de un catálogo convencional, por lo que se vuelve independiente a la exposición; la retrata, pero es autónomo.

 

 

Los textos incluidos en el volumen son: José García Narezo. Surrealista mestizo de Juan Coronel Rivera, José García Narezo y la Escuela Mexicana de Raúl Monroy, José García Narezo y el exilio español de Luis Rius eIntegración plástica del exilio republicano español en México: tras la búsqueda de la obra de José García Narezode Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, así como una cronología de Adriana Clemente Mejía.

 

García Narezo logró una plástica muy original derivada de la herencia paterna: fue hijo de Gabriel García Maroto, crítico, quien lo educó a través del arte. José, sordomudo de nacimiento, asimiló todas estas enseñanzas, comentó el director del MCEDRyFK.

 

Al ser exiliados españoles se enfrentaron al conflicto de qué hacer: seguir con la influencia europea o asimilarse en la vanguardia mexicana. José se inclinó por trabajar un arte europeo para enseñar en México lo que hacían los surrealistas de la primera época, pero le imprimió su propio estilo. Con sus característicos trazos fuertes, casi siempre trabajó planos muy incisivos y con un arte puntilloso, un poco agresivo.

 

“Todo esto lo recoge el libro; todas esas etapas por las que atravesó el pintor, hasta la última en la que se mexicanizó y abrevó del realismo mexicano”, dijo Rius Caso.

 

Documentos de época que hablan de movimientos encabezados por García Maroto y García Narezo para apoyar a Diego Rivera, a quien primero el padre había criticado en la revista Contemporáneos; sus conflictos relativos al exilio y sus motivaciones para pintar, e información poco conocida, ahora se desvela en el libro.

 

“Hay muy poca información sobre García Narezo y poca gente lo recuerda. Fue difícil; sacamos jugo de limones secos. Finalmente quedó una investigación muy importante que partió de una curaduría muy profesional, la cual dejó muchos frutos.

 

“En ocasiones, cuando los libros están bien hechos y hay amplitud de ilustraciones a color, se convierten casi en museos portátiles de los artistas. Este es un libro para leerse y guardarse. Da una visión de ese momento del arte mexicano que no se había trabajado. Es muy original y, por el valor de la obra que reproduce, vale la pena tenerlo. Es muy accesible y se convertirá en un objeto importante de colección”, concluyó Rius Caso.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Lía Limón suma a sus compromisos de gobierno la agenda de lucha contra el cáncer

La candidata de la Alianza va por México se comprometió a incluir como uno de los principa…