Inicio CDMX Ley Electoral no violará espíritu de Constitución local: Flores

Ley Electoral no violará espíritu de Constitución local: Flores

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Ley Electoral no violará espíritu de Constitución local: Flores
0
176

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— El vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, indicó que de ninguna manera la Ley Electoral que están trabajando todos los partidos en el órgano legislativo violenta el espíritu de la Constitución de la CDMX, toda vez que dicho documento establece que el número de concejales que tendrá cada alcaldía se determinará y asignará mediante listas cerradas por demarcación territorial, respetando el principio de paridad de género y procurando no incurrir en sobre representación ni sub representación. En este sentido, enfatizó que el gobierno unipersonal de las delegaciones que actualmente conocemos llegará a su final.

«Decir que el espíritu de la Constitución de la CDMX y su texto están siendo violentados en el tema de la elección de las y los concejales es por lo menos excesivo y pareciera que se quiere obligar a la Asamblea a caer en una trampa, pues la Constitución CDMX en su artículo 53 es muy clara, precisa que para el caso de la elección de los concejales de las alcaldías habrá listas cerradas y que los candidatos a concejales serán asignados bajo la fórmula de cociente y resto mayor, apoyando a las candidaturas independientes y la paridad de género.

De manera textual la Constitución-CDMX dice lo siguiente: «Artículo 53. Alcaldías.- Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial. Las fórmulas estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir personas jóvenes con edad entre los 18 y 29 años de edad, de conformidad con la ley de la materia.

“…Las y los integrantes de los concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en la proporción de sesenta por ciento por el primer principio y cuarenta por ciento por el segundo. Ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del sesenta por ciento de las y los concejales.

“Las alcaldías reúnen la voluntad colectiva y la diversidad política y social de las demarcaciones».
El líder perredista confió en que las diferencias que pueden existir entre las distintas bancadas en torno a la Ley Electoral de ninguna manera pondrá en riesgo su aprobación, ya que las y los diputados de todos los partidos que han estado trabajando en dicha ley desde las comisiones se están esforzando para sacar en tiempo y forma el mejor esquema para poder contar con la nueva normatividad al inicio del proceso electoral 2017-2018.

“Aún tenemos cinco días y yo espero que el diputado José Manuel Delgadillo, que está agrupando en una sola la serie de iniciativas que se presentaron, pueda tener listo el dictamen que será nuestra materia de trabajo. No será un dictamen fácil, entiendo que hay un predictamen voluminoso, porque hay que recordar que el tema de la composición de las alcaldías no es el único, hay temas técnico-jurídicos e incluso políticos, pero estoy en posibilidad de decirles que vamos a cumplir como Asamblea Legislativa a pesar de que en este tema no hay recetas mágicas”.

El diputado perredista aseguró que el compromiso de su bancada es estar disponibles en el momento en que esté listo el dictamen de ley electoral, que implica desde la propia aritmética hasta la cuidadosa revisión de términos para que el día de mañana no haya impugnaciones e insistan en que vamos en contra de la propia Constitución Política de la Ciudad de México.

“Tenemos que cuidar lo que mandata la Constitución local y al mismo tiempo desmentir lo que dicen los que afirman que estamos violando la propia Carta Magna, cuando no se ha presentado todavía ningún dictamen. Hay quienes están tratando de poner a prueba sus dotes de quiromancia al afirmar eso sin una base, discusión que sin duda tiene tintes políticos.”.

Raúl Flores defendió el derecho de los diferentes grupos parlamentarios a presentar posiciones que se han hecho como propuestas de reforma electoral y con base en eso se están tratando de armonizar para que queden perfectamente establecidas.

Dijo que la discusión respecto a que si los alcaldes tienen o no derecho a formar una mayoría o deben someterse a una mayoría no es el principal problema que representa la reforma electoral, pues además está el tema de la sub y la sobre representación, la nueva configuración electoral de los distritos o la representación proporcional.

“Estamos trabajando en una ley que no sólo se enfoque en cómo se van a elegir los alcaldes, estamos analizando la ley electoral que verá todos los aspectos del proceso electoral en la Ciudad de México, pero la Constitución es muy clara en términos que 90 días antes de la elección no se puede reformar la ley electoral ni el Código de Procedimientos Electorales”.

El también presidente del PRD en la CDMX señaló que está reforma electoral la sacarán adelante los que tienen interés en que le vaya bien a la Ciudad, y criticó que haya personas como César Cravioto, que se dice coordinador de Morena en la ALDF, pero que prefiere estar haciendo campaña en Coahuila a favor del minero que es su candidato a gobernador.

“Morena tiene 20 diputados y su coordinador parlamentario está buscando oro con el minero que tienen por candidato en Coahuila. Cravioto está poco autorizado para analizar algo y lo más fácil y la triquiñuela que siempre hace Morena será tirar todo el tablero, decir que no está de acuerdo. Esta ley saldrá por mayoría pero no por consenso porque no están todos los que deberían de estar. Yo veo una masa amorfa en lo que dicen es el grupo parlamentario de Morena y por eso quiero ver cómo va a votar Morena, seguramente en división como ya le pasó a Cravioto por su falta de oficio y de compromiso”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CDMX
Comentarios cerrados

Mira además

Interacción digital conecta a 75 millones de personas

Ciudad de México, 29 Octubre , (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Para mitigar los efectos…