Inicio CirculoDigital Las cuestionables coaliciones de partidos; necesario un cambio

Las cuestionables coaliciones de partidos; necesario un cambio

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Las cuestionables coaliciones de partidos; necesario un cambio
0
165

OPINIÓN

Por: Juan Martínez Veloz

Hoy en día (2017) el tema de las coaliciones electorales y de gobierno es uno de los temas pendientes de discusión y buena regulación en la agenda político-electoral.

Podemos definir a la COALICIÓN como “… la alianza o pacto, generalmente de carácter temporal, que llevan a cabo distintos Estados, diferentes grupos, actores e instituciones políticas para alcanzar objetivos específicos en aéreas de beneficios compartidos…”. Diccionario Electoral; Instituto Nacional de Estudios Políticos, México 1999, p. 150.

Haremos algunos comentarios breves sobre los puntos más trascendentes de este tema.

En México hasta ahora en la ley electoral las coaliciones (alianzas) entre partidos políticos únicamente son electorales, terminan en el momento que concluye el proceso electoral.

Después la elección constitucional, el gobernador apoyado por una Coalición de Partidos prácticamente hace lo que quiere en su Estado y los partidos que lo apoyando solo se quedan mirando, esperando que les dé “chambas” (trabajo) a sus principales dirigentes, situación que sirve para inmovilizarlos políticamente frente a las demandas sociales. Es lo que observamos en algunos estados como Durango.

En las elecciones locales de gobernador 2017 (Estado de México y Coahuila) estamos visualizando en las encuestas un problema de falta de mayorías claras de los candidatos y partidos que encabezan las encuestas electorales y muy competitivas entre el 1º.y 2º. lugar, situación que las hace virtualmente impugnables ante los tribunales electorales.

Frente a esta situación el 4 de junio se pueden presentar los siguientes supuestos:

A. El gobernador triunfador no obtenga una mayoría muy clara (deseable que de de 5% sobre su segundo lugar);

B. El gobernador triunfador, gane pero pierda la mayoría absoluta en el Congreso local (Gobierno Dividido).

Hasta hoy no está muy clara jurídica e institucionalmente la idea de ¿cómo hacer un Gobierno de Coalición en un régimen presidencial?

LAS COALICIONES DE GOBIERNO Y LEGISLATIVAS SON MÁS PROPIAS DE LOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS Y NO DE DE LOS PRESIDENCIALES (COMO MÉXICO).

Lo que existe en México no es Coalición de Gobierno, las coaliciones electorales sin segunda vuelta electoral (ballotage) no se justifican pues el elector ideológicamente puede confundirse entre tantos partidos (grandes y chicos) que apoyan a un candidato. También no alcanza a diferenciarlos, pues algunos son nuevos o con presencial muy regional (caso UDC en Coahuila).

Los partidos tampoco consultan a sus militantes si quieren o no coaliciones electorales y ¿con quién? Se decide verticalmente las coaliciones de partidos los estados desde la Ciudad de México.

El problema político real existe en dos momentos para un presidente (o gobernador) y hay que atenderlos adecuadamente en la ley electoral:

1. Si el gobernador o presidente electo gana con una mayoría poco clara de electores (0.6% por ejemplo sobre el 2º. lugar) que da lugar a dudas como en la elección presidencial de 2006 o en Colima 2015.

2. Si el partido del gobernador (o presidente) pierde la mayoría legislativa en el Congreso.

Sobre el punto 1. Mayoría absoluta o simple en la elección de gobernador y de presidente de la república.

El ballotage (segunda vuelta electoral) divide a los partidos mexicanos.

El PAN ha insistido más en ella (formula francesa en 2007). Al PRI hasta hoy no le interesa (prefiere “jugar” con el voto útil en la elección presidencial) y las izquierdas en el pasado (2009) no apoyaron esta propuesta. A finales de 2016 al parecer PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma constitucional al Senado sobre el tema. .

El objetivo de cualquier reforma al respecto debe ser evitar una elección tan cerrada como la presidencial en México 2006 y las que probablemente veremos en Coahuila y Estado de México en 2017.

Sobre el punto 2. En caso de que el partido en el poder y el gobernador pierdan la mayoría en el Congreso local.

En este caso se puede ensayar una “fórmula” de coalición legislativa y de gobierno desde arriba (acuerdo entre partidos) sin embargo habría que evaluar sus efectos en la práctica en los electores.

Se podría también obligar al cogobierno de otra fuerza desde la propia Constitución y hacer obligatorio la celebración de pactos políticos como “Pacto por México” para favorecer la gobernabilidad.

LAS COALICIONES LEGISLATIVAS Y DE GOBIERNOS TIENEN PROS Y CONTRAS; MAURICE DUVERGER LAS EXPLICA MUY BIEN EN SU LIBRO CLÁSICO “LOS PARTIDOS POLÍTICOS” F.C. E., MÉXICO, 1987, PP. 355-376.

GIOVANI SARTORI en su libro “INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA; Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 197” propone algunas ideas para resolver estas crisis de gobernabilidad de los sistemas presidenciales.

EL POLITÓLOGO ITALIANO SE PREGUNTA “¿BAJO QUÉ CONDICIONES FUNCIONAN MEJOR LOS SISTEMAS PRESIDENCIALES (MÉXICO ES PRESIDENCIAL)?

La respuesta es que prefiero el presidencialismo bipartidista es más funcional que el multipartidista, y que a medida que disminuyen las diferencias ideológicas, la simplificación bipolar, sino bipartidista, puede ser favorecida por:

a). El centrismo de la presidencia, es decir la efectividad del poder presidencial;

b). La existencia de partidos que se desempeñan como competidores principales por la presidencia;

c) La exigencia al vencedor de mayoría absoluta (con el sistema de doble ronda electoral) y;

d). La simultaneidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

*SIGUIENDO LAS IDEAS DEL GRAN MAESTRO ITALIANO; SOLO SUGERIMOS COALICIONES ELECTORALES EN CASO DE QUE SE LEGISLE SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL (BALLOTAGE) EN MÉXICO; ES DECIR, LAS COALICIONES SE ARMARIAN EN UN SEGUNDO MOMENTO PARA ENFRENTAR LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, NO ANTES PUES LOS PARTIDOS DEBEN DESARROLLARSE Y EXPONER SUS IDEOLOGIAS Y PLATAFORMAS ELECTORALES ANTE LA SOCIEDAD.

HACER “COALICIONES ELECTORALES” COMO ESTÁN AHORA EN MÉXICO ES UNA MERA SIMULACIÓN SOLO PARA JUSTIFICAR EL GASTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS. LOS PARTIDOS “CHICOS” NO LLEGAN A DESARROLLARSE PLENAMENTE Y ESO GENERA UN GRAN GASTO SUPERFLUO PARA LA SOCIEDAD POR EL FINANCIAMIENTO QUE RECIBEN.

*RECHAZAMOS TAMBIÉN LAS “DECLINACIONES” DE CANDIDATOS PORQUE IDEOLÓGICAMENTE SON MUY CUESTIONABLES Y GENERAN MUCHOS PROBLEMAS TÉCNICOS PARA EL SISTEMA ELECTORAL (BOLETA ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS”.

LO DESEABLE ES QUE EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO SIGA ADMITIENDO LAS COALICIONES, PERO QUE SE ORGANICEN DE OTRA MANERA; TOMANDO EN CUENTA A LOS ELECTORES; EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL (BALLOTAGE); DANDOLES TAMBIEN A LOS PARTIDOS COALIGADOS PARTICIPACIÒN EN LAS FUNCIONES DE GOBIERNO. DE OTRA MANERA, COMO ESTAN AHORA SON INTRASCENDENTES PARA LA SOCIEDAD.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Muere voluntario en prueba de vacuna COVID-19

Luego de haber recibido una vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por la Uni…