Inicio CirculoDigital La Orquesta Sinfónica del IPN estrenará obra inspirada en el líder maya Jacinto Canek

La Orquesta Sinfónica del IPN estrenará obra inspirada en el líder maya Jacinto Canek

8 minuto leer
Comentarios desactivados en La Orquesta Sinfónica del IPN estrenará obra inspirada en el líder maya Jacinto Canek
0
182

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El director estadounidense David Handel visita México para dirigir el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, donde se estrenará la obra Canek, del compositor y violista de la agrupación politécnica, Ulises Gómez Pinzón, obra en la que se rememora la figura de Jacinto Canek, quien luchó a favor de los mayas explotados por los españoles en tierras de Campeche, durante el siglo XVIII.

El maestro Gómez Pinzón, originario del estado de Campeche, violista de la orquesta del IPN desde hace 35 años y compositor mayormente autodidacta desde hace cuatro décadas, comentó que esta pieza se coloca dentro de la corriente nacionalista y emplea algunos instrumentos prehispánicos como el tunkul, el huehuetl, la ocarina y la sonaja. Hace alusión a Canek y a la danza guerrera en su honor, al cielo nocturno y a los elementos de la naturaleza que venera el pueblo maya.

David Handel, actualmente desempeña el cargo de asesor artístico de la Sinfónica La Serena de Chile y es director huésped principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú – Filarmónica Rusa, agrupación con la que debutó en el año 2010. Desempeñó el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia durante 14 años y su gestión se caracterizó por un crecimiento artístico sin precedentes.

Entre sus mentores se encuentran Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur, éste último lo tomó, previo a su licenciatura, como su asistente de dirección con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y más tarde lo invitó con la Filarmónica de Nueva York para participar en un programa para jóvenes directores en la Carnegie Hall.

Otro de los invitados será el dúo mexicano La Bandarra, integrado por la bandoneonista mexicana Clara Stern y el guitarrista César Lara, quien interpretará la pieza Hommage à Liège del argentino Astor Piazzolla, creación que une las armonías de una orquesta con ritmos de corte popular.

La instrumentista Clara Stern se formó en la música desde la infancia. Fue alumna de César Olguín, en México, y de Luciano Jungman, en Buenos Aires. Actualmente realiza estudios de profesionalización con el bandoneonista Federico Pereiro. En tanto, el guitarrista César Lara realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue discípulo de Juan Carlos Laguna y después de Paolo Pegoraro y Stefano Viola, en Italia. Es profesor y coordinador de la cátedra de guitarra en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Conservatorio de Música del Estado de México.

De Igor Stravinsky, la orquesta ejecutará la suite Pulcinella. Este ballet fue estrenado con gran éxito el 15 de mayo de 1920 y contó con la coreografía de Massine y los diseños y vestuario de Picasso. El autor empleó algunas piezas de los Concerti armonici de su colega Unico Wilhelm van Wassenaer y quizá otros autores.

Finalmente, la OSIPN interpretará la sinfonía inspirada en la ópera Mathis der Maler del compositor alemán Paul Hindemith, cuyo protagonista es el pintor renacentista Mathias Grünewald. En ella, el personaje principal aboga por expresar libremente su visión artística, independientemente de las ideas políticas de la época, con lo que el autor coincidía, pues el nazismo comenzaba a permear en Alemania.

La obra sinfónica de esta pieza de Hindemith fue estrenada el 12 de marzo de 1934, cuatro años antes que la ópera. Los tres movimientos de la sinfonía hacen referencia al título de cada uno de los paneles del tríptico de la famosa obra de Grünewald, el Altar de Isenheim.

La OSIPN presentará su Programa 8, con la participación del maestro David Handel, director invitado y los solistas Clara Stern y César Lara, el próximo jueves 15 de junio, a las 19:00 horas, y el sábado 17 de junio, a las 13:00 horas, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. (Av. Wilfrido Massieu s/n, casi esq. Av. IPN, col. Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero). Boletos en taquilla: 52.50 público en general / 26.50 estudiantes, maestros e INAPAM.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Monreal destaca la productividad legislativa 2020

Ciudad de México, 30 Noviembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El líder de la Junta de…