Inicio CirculoDigital Justicia abierta, vital para recuperar confianza ciudadana: Lorenzo Córdova

Justicia abierta, vital para recuperar confianza ciudadana: Lorenzo Córdova

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Justicia abierta, vital para recuperar confianza ciudadana: Lorenzo Córdova
0
233

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la justicia abierta es un requisito fundamental para recuperar la confianza ciudadana.

Durante la inauguración de los «Diálogos para la justicia abierta», organizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció que existe un descontento con la democracia por la falta de resultados, la debilidad del Estado de Derecho y la desigualdad.

En este marco Córdova Vianello recordó que todas las partes del gobierno deben conducirse con los principios del gobierno abierto para garantizar transparencia, participación ciudadana y colaboración.

«No debemos limitarnos a considerar la democracia en lo electoral, sino ampliarla a todos los niveles de la sociedad y a toda la población», aseguró al señalar que estos principios los ha venido usando el Instituto en los últimos 25 años.

El reto que han enfrentado las instituciones electorales desde que fueron creadas, explicó el consejero presidente, consistió en inocular a la sociedad contra la desconfianza y por eso ha desarrollado una serie de acciones a lo largo de su historia.

Por ejemplo, mencionó, antes de que se creara la primera Ley de Transparencia en 2002, el entonces Instituto Federal Electoral ya había transparentado los nombres de las personas que aportaban recursos económicos a los partidos políticos como garantía de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Córdova Vianello recordó que las acciones de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas son indispensables para darle poder al voto y confianza a los mexicanos.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional Electoral consideró que la justicia abierta es un insumo adicional para garantizar la confianza de los ciudadanos en las elecciones.

Otras de las acciones que ha implementado el INE en materia de transparencia es que los recuentos de votos se realizan a la vista del público; que sus decisiones son impugnables y cómo se elige a los funcionarios electorales.

Todo ello se circunscribe dentro de las prácticas de justicia abierta y fueron creadas antes de que este concepto se pusiera en boga, además de que las tecnologías de la información se han utilizado siempre para generar información que pueden consultar los ciudadanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mensajepolitico
Cargue Más En CirculoDigital
Comentarios cerrados

Mira además

Ebrard toma la delantera rumbo al 2024

El canciller Marcelo Ebrard toma distancia de sus perseguidores, rumbo a la Presidencia de…